Altán admite que rediseñará plan para dar internet

El objetivo es ampliar plazo hacia 2028 para cumplir meta de 92% de cobertura en el país

Cartera 20/05/2021 00:47 Carla Martínez Actualizada 03:13
Guardando favorito...

Altán Redes reconoció que lleva a cabo un rediseño del proyecto de la Red Compartida de la mano de sus accionistas, clientes y del gobierno federal.

EL UNIVERSAL dio a conocer que la Red Compartida, con la que el gobierno esperaba dar internet a todo el país; no contaba con recursos suficientes y que sería hacia 2028 cuando se va a cumplir la meta de 92.2% de cobertura, es decir, fuera del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y cuatro años después de la fecha pactada en el contrato, de acuerdo con el Rediseño del Proyecto de la Red Compartida.

El documento, del que este medio tiene copia, destaca que a la Red Compartida le llevó tres años tener ingresos estimados de 175 millones de pesos.

De enero a junio de 2018, la Red Compartida no tuvo ingresos por servicios de telecomunicaciones, en 2019 logró 43 millones de pesos y en 2020 tuvo 175 millones.

La nueva propuesta del consorcio radica en mantener una cobertura de 70% entre 2021 y 2025 para después incrementarla a 85% en 2026 y a 92.2% para enero de 2028.

El consorcio mencionó que cuenta con infraestructura propia 4.5G para cubrir a 63.13% de la población, lo que representa más de 70 millones de personas, ubicadas en 48 zonas comerciales y 79 pueblos mágicos.

“Los avances de Altán Redes han sido posibles por la confianza de nuestros accionistas y clientes, y el respaldo del gobierno de México, dado que los 2.6 millones de usuarios finales es un logro conjunto”, dijo Salvador Álvarez, CEO del consorcio.

De acuerdo con el documento del proyecto de rediseño, de enero a julio de 2018, la Red Compartida se desplegaba, pero no tenía usuarios finales y cerró ese año con 41 mil suscriptores de telefonía celular.

En 2019 alcanzó 374 mil usuarios y el año pasado llegó a un millón 677 mil.

La Red Compartida es desarrollada por Altán Redes en Asociación Público-Privada (APP) con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El proyecto de rediseño señaló que Altán Redes estima llegar a 5.2 millones de usuarios este año; sin embargo, el proyecto originalmente tenía considerado dar servicio a 19 millones de personas en 2021, esto se debe al retraso comercial que deja un hueco de 58 mil 267 millones de pesos en las fuentes de financiamiento del proyecto de telecom.

imprimir_125843240.jpg

Ahorro de 6 mil mdp

Altán Redes justificó el retraso en el avance del despliegue de la red, señalando que no se afecta el cumplimiento de la cobertura social en diciembre 2021 y que el retraso de los 3 mil 506 sitios que implica desplegar los últimos hitos de cobertura propia significa un ahorro de 6 mil millones de pesos entre 2021 y 2023.

“Las áreas que Altán va a retrasar ya están cubiertas por otros operadores, lo que permitirá seguir ofreciendo cobertura a nivel comercial a través de itinerancia”, detalló el consorcio.

En el comunicado, el consorcio explicó que atiende a 87 operadores móviles virtuales, entre los que se encuentran 164 contratos integrados con Bait de Walmart, BlueTelecom de Sky, Izzi Móvil, Megamóvil, Pillofón, Newww y Oui de Elektra.

Altán Redes destacó que para lograr cerrar la brecha digital, con el apoyo del gobierno federal firmó convenios de roaming social con Telcel, AT&T y Movistar para que puedan usar la infraestructura de la Red Compartida en localidades de menos de 5 mil habitantes y sus usuarios tengan servicios móviles.

Temas Relacionados
Altan internet AMLO El Universal
Guardando favorito...

Comentarios