AL se entera de productos financieros por vía informal

Por pandemia, 17% de la población sin cuenta bancaria adoptó formas de pago digitales

AL se entera de productos financieros por vía informal
De acuerdo con el estudio de mercado Pago y Trendsity, México sigue como el país de AL con el menor nivel de inclusión financiera. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 14/10/2021 02:58 Antonio Hernández Actualizada 03:00
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Uno de cada 10 usuarios de servicios financieros en América Latina se informa a través de canales informales antes de empezar a utilizar las opciones de productos que hay en el mercado, de acuerdo con el estudio Impacto de las Fintech en Educación Financiera, elaborado por Mercado Pago y Trendsity.

De acuerdo con el análisis, en el caso de México esta tendencia mejora, ya que 56% de los usuarios de servicios financieros opta por revisar canales formales sobre datos de productos bancarios, entre otros, de bancos.

El dato contrasta con Colombia, donde 57% se informa a través de consultas con familiares, así como por el intercambio
de experiencias.

El documento destaca que en medio de la pandemia de Covid-19, un 54.4% de los adultos de América Latina no tenía acceso a una cuenta bancaria, pero se calcula que más de 17% de la población no bancarizada ha ingresado al sistema financiero a partir de marzo de 2020, favorecida por una mayor adopción de medios de pago digitales.

No obstante, México continúa como el país con la penetración de servicios financieros más baja en la región, pues 47% de los adultos tiene una cuenta en el sistema financiero, comparado con 91% en Argentina, 87% en Colombia, 77% en Chile y 70% en Brasil, de acuerdo con los datos de Mercado Pago.

El texto señala que, si bien la región de América Latina se encuentra alineada al índice de educación financiera global, tiene desventaja respecto a Europa y Norteamérica.

“Pese a la aceleración de la digitalización, todavía no se consolidan grandes avances en términos de educación financiera, comparado con la media mundial. Hay un gran desafío de trabajar en contenidos que permitan mejorar la capacidad de decisión de los usuarios”, resaltó.

Se documenta que el uso de billeteras digitales se relaciona con más conocimiento financiero, pues sólo 30% tiene conocimientos financieros básicos.

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