AICM admite riesgos en sistema de drenajes

Aumento en descargas de agua podría colapsar red hidráulica de más de 15 años y dañar instalaciones del aeropuerto: autoridades

AICM admite riesgos en sistema de drenajes
Las lluvias de este viernes causaron encharcamientos en la Terminal 1 del aeropuerto. Foto: Tomada de vídeo
Cartera 19/09/2021 03:00 Noé Cruz Serrano Actualizada 12:20
Guardando favorito...

Las autoridades encargadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) saben que la terminal aérea puede sufrir problemas de inundación, en parte porque se desconoce el estado físico del sistema de drenaje que une la avenida Capitán Carlos León con el inmueble.

A nivel interno se ha detectado que las descargas de agua se han incrementado “y pueden hacer colapsar” la capacidad de la red hidráulica, la cual tiene una antigüedad de más de 15 años, “sin ningún mantenimiento y con posibles rupturas en las tuberías descargando aguas residuales a terrenos naturales”.

Son descargas “no consideradas cuando se colocó la red y pueden hacer colapsar su capacidad”, subraya la información a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

En una solicitud enviada a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para realizar estudios de preinversión para el control y mantenimiento de la red hidráulica paralela al distribuidor vial del AICM, con fecha de mayo de 2021, reconocen que es necesario conocer las condiciones de operación del drenaje “con la finalidad de evitar inundaciones o daños estructurales, evitando colapsar el servicio que brinda esta vialidad”.

Esta situación es “apremiante”, añade la Subdirección de Ingeniería del AICM, responsable del proyecto, ya que se han registrado lluvias torrenciales en los últimos cinco años con valores más altos a la media anual.

“Esto cobra importancia por ser un factor que pone a prueba la capacidad de desalojo del drenaje del AICM”, detalla la solicitud, por lo que se requiere un estudio que proporcione las acciones necesarias para mantener y rehabilitar el drenaje sobre la vialidad Capitán Carlos León.

De no hacerlo, advierten, “se corre el riesgo de dañar las instalaciones del AICM”, mismas que tuvieron un primer impacto serio con las lluvias de este viernes y la inundación de los pasillos de la Terminal 1.

Sin embargo, de los 66 millones de pesos que la terminal aérea capitalina estima necesarios para las obras de rehabilitación, mantenimientos mayores y adecuaciones de infraestructura para el periodo 2020-2021, a junio de este año sólo se han ejercido 7.2 millones, por lo que el proyecto presenta un avance físico de 0%, a pesar de que la conclusión de las obras estaba prevista para diciembre de 2021, es decir, en poco más de tres meses.

El problema, agrega el AICM, es que “actualmente las descargas de agua pluvial y de aguas residuales han incrementado y la antigüedad de la infraestructura es de más de 15 años de vida, por lo que es necesario determinar si las instalaciones actuales pueden conducir el flujo volumétrico que se genera con las nuevas descargas”.

Se trata de un asunto serio y apremiante, ya que se han registrado lluvias torrenciales en los últimos cinco años, alerta.

De acuerdo con estadísticas de precipitación media histórica publicadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que considera como insumo la precipitación media y se promedia de 1941 al año más reciente en que se presenta; durante 2015, 2017 y 2018 se tuvieron los valores más altos, con 724 milímetros de precipitación media anual, lo que pone a prueba la capacidad de desalojo del drenaje del aeropuerto.

Por todo, la Subdirección de Ingeniería sostiene que se requiere de un estudio que proporciones las acciones necesarias para mantener y rehabilitar el drenaje sobre la avenida Capitán Carlos León, “porque de no hacerlo se corre el riesgo de dañar las instalaciones del AICM”.

El documento detalla: “La avenida Capitán Carlos León es el acceso principal a la Terminal 1, y por debajo de esta vialidad existen tuberías que recogen las descargas hidráulicas, sanitarias y pluviales de la terminal. El diámetro principal de la red de agua pluvial es del orden de 1.20 metros y dispone de cuatro o cinco cajas de conexión y cambios de dirección a lo largo de esta red (4.5 kilómetros)”.

Ese drenaje capta agua pluvial de la cubierta exterior y de la lluvia que cae directamente a la vialidad, así como aguas residuales generados a lo largo de los años por locales que se ubican en la zona de ambulatorio.

Todas las descargas van hacia las bocas de tormenta y se conectan a la red principal que corre paralela a la avenida Carlos León hasta la zona de Salvamento y Extinción de Incendios, a un costado de la gasolinería.

Lee también: Desazolvan aeropuerto de la CDMX tras de inundación en Terminal 1

Temas Relacionados
AICM inundaciones El Universal Plus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios