Se encuentra usted aquí

Afores, de la mano con AMLO

Desbalance
Carlos Noriega ARCHIVO EL UNIVERSAL
09/10/2018
02:14
Desbalance
-A +A

Afores, de la mano con AMLO

Nos dicen que cada vez son más las coincidencias entre las 10 administradoras de ahorro para el retiro, las Afore, representadas por Carlos Noriega, y los cambios en materia de pensiones que busca aplicar el gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador. Nos explican que son pocos los sectores económicos donde los objetivos están tan alineados con la futura administración, por lo que se da por hecho que a la mitad del sexenio habrá reforma de pensiones en el país. Hasta el momento todas las propuestas en materia de ahorro y retiro por parte de los futuros funcionarios han sido celebradas por las Afore, desde elevar la edad de retiro a 68 años, mejorar el régimen de inversión, así como reducir las comisiones. Habrá que ver si las Afore respaldarán todas las propuestas del nuevo gobierno sobre el tema, nos comentan, ya que su apoyo será fundamental para que en los próximos años cambien las perspectivas de retiro y pensión para millones de mexicanos que hasta el momento están condenados a vivir una vejez en la pobreza.
Algo se cuece en Pemex

Nos anticipan que algo se cuece en Pemex, y parece ser que es una buena noticia, pero habrá que esperar hoy cuando haga el anuncio el director general de la petrolera, Carlos Treviño Medina. Lo que nos dicen es que la noticia podría impactar positivamente a la empresa productiva del Estado. Acompañando al director general van a estar Javier Hinojosa, director de Pemex Exploración y Producción, así como José Antonio Escalera, director de Exploración, y Ulises Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones. Por lo pronto, nos comentan, habrá que estar atentos a lo que se diga esta mañana en la Torre de Pemex durante el anuncio, en el que por cierto también participará el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien además es presidente del Consejo de Administración de la empresa.

Banco Mundial lanza indicador

Con el fin de ayudar a los países a invertir de manera más detallada y rigurosa, nos adelantan que el Banco Mundial (BM), que tiene como presidente a Jim Yong Kim, dará a conocer un nuevo indicador. Se trata del Índice de Desarrollo de Capital Humano y nos cuentan que este proyecto estuvo a cargo del Comité de Desarrollo del organismo, que preside el ministro de Hacienda de Indonesia, y precisamente se lanzará en el marco de la Reunión anual del BM y del Fondo Monetario Internacional que tendrá lugar en ese país durante esta semana. De acuerdo con lo que nos reportan, se divulgará el índice para clasificar a los países según su inversión en capital humano de la próxima generación. Además, esta nueva herramienta ofrecerá a jefes de Estado y ministros de Hacienda la información que necesitan para poder invertir en desarrollo del capital humano.

Ruiz Esparza evita polemizar

Cada quien su voluntad, cada quien su decisión, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuestionado sobre el reciente video del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en el que presenta un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que indica que pueden operar simultáneamente los aeropuertos de Santa Lucía y de la Ciudad de México. Ruiz Esparza no cambia de parecer en cuanto a que la opinión de los especialistas sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es la que cuenta, haciendo referencia a la de MITRE Corporation, autoridad mundial en materia de aeronáutica civil. Al salir del evento para celebrar los 25 años de la autoridad de competencia en México, el funcionario no pudo huir a los cuestionamientos sobre el NAIM reiteró que todos los estudios que se han hecho por cuatro años se han dado a conocer y son de los mejores especialistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal