Aeropuerto chino les llevó sólo 4 años: SCT
Javier Jiménez Espriú dijo que CFE Telecomunicaciones tiene como función llevar servicios de última milla a sitios en donde ninguna firma ha llegado. Foto/CORTESÍA

Aeropuerto chino les llevó sólo 4 años: SCT

27/09/2019
03:44
Carla Martínez
-A +A
Javier Jiménez Espriú dijo que Texcoco tenía 20% de avance y con gasto enorme; espera pronta resolución legal para arrancar Santa Lucía

[email protected]

La diferencia entre el aeropuerto de Texcoco y el que acaba de inaugurar China radica en que los asiáticos lo hicieron en cuatro años y nueve meses, mientras que en México apenas se llevaba 20% de avance con un gasto enorme, problemas económicos, sociales y fueron algunas de las causas por las que se canceló, dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Nosotros cancelamos el aeropuerto similar al de Beijing y hoy justamente uno de los periódicos nacionales establece una diferenciación entre los dos; los chinos, un aeropuerto de esa naturaleza, lo construyeron en cuatro años nueve meses, arrancó al mismo tiempo que el mexicano y el nuestro llevaba 20% de adelanto en toda la obra y 4% en la terminal”, detalló el funcionario tras clausurar la Convención Nacional de la Canieti 2019.

En octubre pasado, el gobierno anterior recibió una demanda de los contratistas porque cuatro años después no había ingeniería de detalle para la terminal, añadió.

“En ese momento se dijo que no se había podido mandar a hacer, por ejemplo, todo el sistema de bandas para el equipaje, cuyo trabajo tarda en construcción en la planta correspondiente 42 meses, porque no había ingeniería de detalle del sistema de equipaje”.

Actualmente, el gobierno trabaja en el aeropuerto para modernizarlo, también para hacerse de la operación de la terminal de Toluca.

“Iniciaremos las obras, ya hay un proyecto, tan pronto se resuelvan los problemas legales que se han interpuesto para impedir la obra de Santa Lucía, esperamos que esto se resuelva pronto”.

En otro tema, Jiménez Espriú dijo que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tiene como función exclusivamente llevar telecomunicaciones de última milla a los sitios en donde ninguna empresa ha llegado por no ser rentable.

Sobre la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, precisó que se enfocará a lo que se ha dedicado siempre, como es la regulación, definición de políticas, control de los satélites y temas de seguridad nacional.

Precios y preponderancia. Los precios de los servicios telecom aumentarán de mantenerse las condiciones de mercado, en el que América Móvil es preponderante, dijo Laurent Therivel, director de AT&T México.

“Los precios han caído de manera significativa en los últimos cuatro años por la competencia, vemos el riesgo de incrementos significativos si no tenemos la posibilidad de utilizar la infraestructura”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios