Adhesión del Reino Unido al TIPAT mejorará lazos comerciales con otros países, incluido México: Embajada Británica

La Secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Liz Truss, envió una carta a Nueva Zelandia el actual depositario del Tratado, ya que con ello pretenden avanzar más rápido en comercio y servicios digitales, además de que fortalecerán los vínculos con esos 11 países que integran el convenio

Reino Unido pide adherirse a TIPAT o TPP-11
Foto: Pixabay
Cartera 01/02/2021 11:40 Ivette Saldaña Actualizada 12:28
Guardando favorito...

El gobierno de Reino Unido presentó su solicitud formal para adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) también llamado TPP-11, con lo que próximamente se comenzará el proceso.

La Secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Liz Truss, envió una carta a Nueva Zelandia el actual depositario del Tratado, ya que con ello pretenden avanzar más rápido en comercio y servicios digitales, además de que fortalecerán los vínculos con esos 11 países que integran el convenio.

La embajada Británica en México aseguró que “la adhesión del Reino Unido mejoraría el comercio con las naciones incluidas en el TIPAT, incluyendo a México, Chile, Perú, al abrir nuevos mercados y oportunidades para las empresas del Reino Unido, mientras que fomenta una mayor inversión interna y fortalece los vínculos del Reino Unido con la región del Indo-Pacifico y las Américas”.

En el 2020 el comercio de Reino Unido con los países miembros del TIPAT alcanzó los 111 mil millones de libras y ha crecido en promedio de 8% anualmente desde 2016. Solamente con Chile, México y Perú el comercio ascendió más de 7 mil millones de libras de julio de 2019 a junio de 2020.

Para los británicos este acuerdo que fortalecerá los lazos con los tres países latinoamericanos “aumentará sus oportunidades en los sectores de más rápido crecimiento en estos países: agricultura, manufactura, salud y ciencias de la vida y en una gran cantidad de otros sectores como automotriz, alimentos y bebidas, minería, comercio digital y servicios financieros”.

El TIPAT es un acuerdo comercial en el que participan  11 países, entre los que están: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, los cuales  representan el 13% del PIB mundial en 2019.

Mientras tanto, la Secretaría de Economía explicó que “el TIPAT es un tratado abierto a cualquier economía que acepte sus principios y esté dispuesta a cumplir con los altos estándares del mismo”.

Las reglas que la Comisión del TIPAT tiene es que después de solicitar su adhesión formal las partes deberán discutir si iniciarán o no el proceso de acceso con esa economía y de ser el caso se creará un grupo de trabajo para negociar la adhesión del Reino Unido al Tratado.

También lee: “Buscamos flexibilidad para nuestras firmas en México”

vcr/rdmd 

Temas Relacionados
TPP-11 reino unido
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios