Adeudos fiscales se disparan; llegan a 1.3 billones

Los contribuyentes, sobre todo empresas, prácticamente duplicaron los créditos fiscales que se reportaron al cierre del sexenio pasado; más fiscalización, causa del aumento, dice experto

Adeudos fiscales se disparan; llegan a 1.3 billones
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las empresas del sector manufacturero son unas de las que destacan por sus adeudos fiscales. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cartera 30/07/2021 02:39 Leonor Flores Actualizada 07:39
Guardando favorito...

A más de un año del inicio de la pandemia del Covid-19, el saldo de adeudos de los contribuyentes con el fisco rebasó el billón de pesos, monto sin precedente que casi se duplicó en comparación con el cierre del sexenio anterior, ante mayor fiscalización.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que al cierre del primer semestre de 2021, los contribuyentes debían al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un billón 353 mil 283 millones de pesos.

Lo anterior frente a los 848 mil 155 millones de pesos de igual periodo de 2020 y de los 822 mil 305 millones del saldo que había en el primer semestre de 2019.

De acuerdo con la información, las empresas son las mayores deudoras del fisco.

Leer también: Fiscalización 2021: más que influencers

“Están creciendo por el hecho de que la autoridad está llevando actos de fiscalización de años anteriores y es más rigurosa en sus auditorías, en su revisión y análisis”, explicó el integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Guillermo Mendieta.

Mencionó que seguramente muchos de esos saldos no corresponden al ejercicio fiscal actual, quizá de 2020 para atrás.

No descartó que estén relacionados con las empresas que están siendo rechazadas para el registro del outsourcing bajo la nueva reforma.

Uno de los requisitos es tener en sentido positivo la opinión de cumplimiento por parte del SAT, que abarca desde presentación en tiempo y forma de las obligaciones, declaraciones de impuestos o informativas, estar localizado o estar al corriente de pagos y no tener un adeudo.

Leer también: Con fiscalización, 4T se hace de casi 1 bdp

Para el especialista, los adeudos más importantes son de las empresas porque el SAT puede revisarlas cinco años atrás cuando están registradas ante el fisco, y a las no dadas de alta las puede examinar hasta 10 años atrás.

Recordó que el SAT recientemente dio a conocer las tasas efectivas que debieron pagar diversos sectores en comparación con las que pagaron.

“De origen y de fondo es porque la autoridad está llevando a cabo un esquema de revisión de los últimos tres años a la fecha de forma más directa a los contribuyentes”, explicó al abundar sobre razón por la cual crecen más los adeudos.

Un crédito o adeudo fiscal se deriva de un acto de fiscalización de la autoridad, indicó.

print_128441480.jpg

La cartera

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, casi la totalidad de los pendientes y compromisos que tienen los contribuyentes con el SAT son de las empresas.

A junio de 2021 debían un billón 103 mil millones de pesos frente a los 666 mil 896 millones del primer semestre de 2020.

Los grandes contribuyentes adeudan de esa cantidad 370 mil 217 millones de pesos, cuando hace un año el monto era de 243 mil 371 millones.

Por sectores, destacan como empresas morosas fiscales las de la industria manufacturera, de la construcción, comercio al por mayor, servicios profesionales, científicos y técnicos, así como inmobiliarios y alquiler de bienes, e información en medios masivos, entre otros.

Leer también: Miscelánea fiscal dejará 200 mmdp en 2022, prevé SAT

En la cartera del SAT hay un millón 345 mil 908 créditos fiscales no controvertidos que involucran un monto de 490 mil 587 millones de pesos, de los cuales son factible de cobro un número de 977 mil 384 por 331 mil 662 millones.

En ese estatus están los adeudos controlados por la administración tributaria aceptados por el contribuyente, al no haberse inconformado mediante algún procedimiento legal dentro del plazo establecido o bien al haberse inconformado se desista, se confirme la validez o se deseche y no admita la autoridad un medio de defensa.

Hay 142 mil 323 créditos controvertidos que se pelean en los juzgados por un importe de 862 mil 694 millones de pesos, que si bien son controlados por la administración tributaria, está de por medio un amparo, y por lo cual no puedan ser objeto de acciones de cobro.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios