07 | DIC | 2019
Acusaciones contra AMLO marcan el aval a Herrera
Arturo Herrera recibió el respaldo de las bancadas de Morena, PT, PES, PRI, MC y el partido Verde. Foto/IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

Acusaciones contra AMLO marcan el aval a Herrera

19/07/2019
01:49
Horacio Jiménez, Antonio Hernández y Alejandra Canchola
-A +A
Cámara de Diputados lo ratifica como titular de la Secretaría de Hacienda; PAN vota en contra por modelo fallido y “caprichos” del Presidente

[email protected]

Con críticas a las decisiones económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador por “ocurrencias” y “caprichos”, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Arturo Herrera como secretario de Hacienda, en sustitución de Carlos Urzúa, quien renunció el 9 de julio.

Herrera recibió el respaldo de las bancadas de Morena, PT, PES, PRI, MC y el partido Verde, quienes sumaron 341 votos; en contra votaron todos los integrantes del PAN y del PRD, así como cinco diputados de la Cuarta Transformación.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez, y Lorena Jiménez, de Morena, votaron en contra; se abstuvieron, Mirtha Villalvazo e Inés Parra, también de Morena. Otro votó en contra fue el de Héctor Villegas, de Encuentro social.

Inmediatamente después de que fue ratificado, Herrera ingresó al salón de plenos, donde fue recibido por la bancada de Morena con el viejo ritual priísta del “besa manos” y tardó 12 minutos en llegar al frente del salón para alzar el brazo derecho y rendir la protesta de ley que le hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

En este debate, que duró más de tres horas, hubo un duelo de tomas de tribuna entre panistas y morenistas, pues al fijar su posición, los blanquiazules advirtieron que votarían en contra no por el propio Herrera, sino por su jefe, Andrés Manuel López Obrador, y por un modelo económico fallido y lleno de ocurrencias como la cancelación del aeropuerto, así como caprichos en los casos de la refinería de dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

“Queremos dejar constancia con el sentido de nuestra votación, para que cuando la realidad y la desilusión alcancen a la Cuarta Transformación, la ciudadanía recuerde que desde un inicio Acción Nacional se opuso al desmantelamiento de la estabilidad económica en nuestro país”, dijo el panista Carlos Alberto Valenzuela González.

Asimismo, Antonio Ortega, dijo que “la bancada del PRD votará en contra porque las consecuencias de mantener la misma línea económica que se ha aplicado en los últimos meses traerá como consecuencia graves problemas para el país”.

El priísta Pedro Pablo Treviño dijo que no se puede perder de vista que las principales agencias calificadoras y el Banco de México han ajustado continuamente a la baja la tasa de crecimiento del país, debido a las ocurrencias, decisiones e incertidumbre que genera la 4T.

El diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, afirmó que “el nombramiento [de Herrera] es oportuno y va en la dirección correcta, por su trayectoria, prestigio, solidez técnica representa una buena señal y un mensaje de certeza a los mercados”, sostuvo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios