20 | JUL | 2019

Abusan del fisco vía compensación de impuestos

13/02/2019
01:38
Leonor Flores
-A +A
Reportaron así saldo de 595.8 mil mdp en 2018; superan a las devoluciones con 437.4 mil mdp

[email protected]

Ante las trabas para las devoluciones, contribuyentes abusaron compensando más impuestos.

Lo anterior hizo que en el último sexenio las devoluciones y compensaciones por saldos a favor de contribuyentes pagadas por el gobierno crecieran considerablemente.

En la pasada administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le puso lupa a las solicitudes de las devoluciones de impuestos, con lo cual se retrasó el reintegro de saldos a favor y en muchos casos fueron rechazadas por considerarse que eran improcedentes.

Ante ello, algunos contribuyentes encontraron en la compensación de impuestos una forma de sobrevivir o resarcir el impacto de la medida.
12feb2019-tributaria.gif

La compensación es el derecho que tienen los contribuyentes de restar las cantidades que tengan a su favor en un determinado impuesto federal, de los montos que deben pagar por adeudos propios o por retención a terceros.

Así, las compensaciones superaron a las devoluciones de impuestos, por lo que el actual gobierno cambió al limitar la compensación universal, tras considerar que se fugaba por esa vía la recaudación, representando una evasión lisa y llana.

Datos de la SHCP indican que en 2018, los contribuyentes lograron hacer compensaciones entre impuestos diferentes por 595 mil 832 millones de pesos, un monto más alto de los últimos cinco años, con 437 mil 395 millones de pesos, de los cuales la mayoría fue por el IVA.

Lo anterior representó un aumento de 23.1% en comparación con las compensaciones de 2017, cuando reportaron un monto de 483 mil 642 millones de pesos.

Es decir, que el saldo a favor del IVA que obtuvieron los contribuyentes por gastos reportados lo compensaron para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que resultó de su declaración fiscal.

Sin embargo, en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019 que aprobó el Congreso se puso un límite a la compensación universal; ahora sólo se podrá realizar únicamente entre impuestos iguales, es decir, IVA contra IVA y el ISR contra el ISR.
Bajan devoluciones. En tanto, el monto de las devoluciones de impuestos fue de 437 mil 395 millones de pesos durante 2018, cifra menor a la registrada por las compensaciones que lograron hacer los contribuyentes en el mismo año.

El año pasado, las devoluciones del fisco bajaron 7.7% en comparación con los reembolsos que se hicieron durante 2017.

Al inicio del sexenio pasado, muchas devoluciones, sobre todo del IVA, no procedían porque la autoridad argumentaba que se estaba haciendo trampa.

Mientras que en 2013 fueron devueltos a los contribuyentes 328 mil millones de pesos y las compensaciones fueron casi el doble de ese monto, con 622 mil 567 millones.

Luego, en 2014, con las estrictas revisiones de la autoridad de las solicitudes para la devolución de impuestos, bajó a 288 mil 297 millones de pesos, pero los montos por las compensaciones las seguían superando hasta cerrar el sexenio pasado, con un monto histórico de 595 mil 832 millones por compensación universal de impuestos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios