Tips para evitar estafas el 14 de febrero

La Profeco informó que vigilará a los comercios establecidos desde hoy y hasta el 14 de febrero para que éstos cumplan con lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor

Profeco alerta a consumidores para el 14 de febrero
Foto: El Gráfico
Cartera 12/02/2020 20:52 Evelyn Ruiz Actualizada 21:40
Guardando favorito...

Si ya reservaste un presupuesto destinado para consentir a tu amado o amada, y ya tienen planes o están pensando qué hacer, ¡ten cuidado! Que el amor y el calor del momento de ese día no te distraigan al momento de pagar. 

El operativo “Día del Amor y la Amistad 2020” ya inició, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y a través de sus 38 oficinas en todo el país vigilará a los comercios establecidos desde hoy y hasta el viernes 14 de febrero, para verificar que cumplan con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

También lee: ¿Buscas plan romántico? "Cásate" en la expo Kitty Bodas para celebrar este San Valentin

Dado que la compra de productos “para la ocasión” y el consumo de servicios como restaurantes, bares, cafés (y hoteles también) aumenta, Profeco recomienda moderar los consumos para que no se reflejen significativamente en los gastos personales o se caiga en un endeudamiento. También sugiere:

- Planear lo que se quiere hacer y/o regalar

- Definir el presupuesto, estableciendo un límite de gastos y procura respetarlo

- Comparar precios entre establecimientos y/o servicios, quizá hasta hay posibilidad de encontrar alguna promoción.

- No se debe olvidar que si desea cenar en un restaurante, se debe considerar hacer con anticipación la reservación y, por si acaso, informarse si el lugar cuenta con políticas de cancelación. 

También lee: Buffet de tacos en forma de corazón para festejar San Valentín 

Otras recomendaciones básicas de Profeco para no ser sorprendido en restaurantes son:

-El consumidor tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de su reservación; así como el menú, costos y características contratadas en el servicio.
 
-Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo, y recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación.
 
-Ojo, los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del cliente, así como tampoco se puede exigir un consumo mínimo. 
  
-Siempre hay que revisar a detalle la cuenta.

También lee: Cocteles para brindar el 14 de febrero

El Programa de Verificación y Vigilancia tiene la finalidad de buscar prevenir abusos y/o atender las denuncias de los clientes en contra de proveedores de bienes, productos y servicios. La dependencia que encabeza el procurador Ricardo Sheffield Padilla comprobará la información, exhibición y el respeto que se le dé a los precios y tarifas, así como de la entrega de comprobantes y el cumplimiento de promociones y ofertas.

Dentro de las actividades de Profeco se incluye la colocación de preciadores y visitas de vigilancia en comercios de venta de prendas de vestir, accesorios, juguetes, productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos; alhajas y confitería (dulces, caramelos, etc.); perfumería y belleza preenvasados; bebidas alcohólicas, chocolates y similares.

vare

Guardando favorito...

Comentarios