Por Luis Wertman Zaslav

Ha comenzado un nuevo año y como un ciclo más representa la oportunidad de plantear metas y objetivos que permitan mejorar nuestra condición de vida. Hay quien lo enfoca en la salud y quien lo hace en lo laboral o en lo académico, nosotros, como Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, lo enmarcamos en lo social.

De esta forma, estoy convencido que 2016 es un año clave para impulsar la participación ciudadana, para modificar las condiciones de vida de la sociedad y, como decimos nosotros, para mejorar nuestro buen y bien vivir. Diversos factores permiten pensar que es un año que representa una gran oportunidad para lograr este fin.

En primer lugar debemos definir cómo será este tipo de participación. Definitivamente creemos en dos vías. La primera y fundamental a través de la corresponsabilidad, que es básicamente señalar lo que está mal; en materia de seguridad esto es principalmente a través de la denuncia, la mejor herramienta para hacer visible lo que sucede y obligar a la autoridad a dar resultados.

Es importante destacar que existen las herramientas para hacer las denuncias seguras y confiables, como es la Línea Nacional Ciudadana, el *5533, que opera el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, siendo atendida por ciudadanos como tú y como yo, que sirve de puente con las autoridades para llevar nuestra queja y guardar total confidencialidad.

La otra forma de trabajo es la organización de la sociedad civil. El año pasado fue muy importante en esta materia. La Red Nacional de Consejos Ciudadanos, que me honro en presidir, pasó de cuatro organizaciones participantes a nueve, dos de ellas en proceso de consolidación, pero ya como parte de esta Red. Es decir, casi un tercio de los estados del país ya tiene representación en la Red.

Cada organización comparte los esquemas de trabajo del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México de acuerdo a sus capacidades y condiciones, buscando básicamente ser el puente de confianza entre ciudadanía y autoridad para resolver las cosas.

Ahora bien, porque digo que 2016 es un año de oportunidad, porque se vienen 12 elecciones para renovar gubernaturas y es buen momento para que los ciudadanos de estas entidades comprometan a sus candidatos para apoyar estos esquemas de organización y operación ciudadana.

¿Por qué es importante el compromiso de la autoridad? Porque debemos reconocer que nadie solo puede modificar la situación que vivimos y es de gobiernos inteligentes apoyar a sus ciudadanos cuando de aportar soluciones se trata.

Así pues, esperamos que este año podamos empujar muy fuerte para tener una mayor participación ciudadana que cambie más rápido y para bien nuestras condiciones de vida a nivel país. Depende, en mucho, de nosotros mismos, así que los invitamos a actuar y tener un excelente 2016.

Google News

Noticias según tus intereses