Es imposible no escuchar cada inicio de año la típica frase de “año nuevo, nuevo yo”. Pero aquí en Autopistas aplicamos otra muy distinta: “año nuevo, gastos nuevos”. Y uno de esos gastos que no perdonan a los motociclistas en México es la tenencia vehicular, una de las principales obligaciones fiscales para propietarios de autos y motocicletas.
La buena noticia es que sí existe una forma de obtener un subsidio del 100% en la tenencia, y aquí te explicamos cómo ahorrarte esos pesos.
Anteriormente, las motocicletas que tenían que pagar tenencia eran aquellas con un valor superior a 115 mil pesos. Sin embargo, con el nuevo ajuste al reglamento, el monto subió:

Si tu moto no supera ese valor, puedes acceder al subsidio.
El beneficio depende del año de tus placas:
De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas, la fecha límite para acceder a este beneficio es el 31 de marzo de 2026.
Nuestra recomendación es que hagas el trámite lo antes posible. Dejarlo al final puede que los sistemas se saturen, filas interminables y el riesgo de terminar pagando recargos que se pudieron evitar.
Para obtener el subsidio del 100%, necesitas cumplir con lo siguiente:
Leer también Cuáles son los límites de velocidad de los autos en la CDMX
Aquí no hay segundas oportunidades. Si no realizaste el trámite antes de la fecha límite, pierdes automáticamente el subsidio y deberás pagar:
Puedes realizar el pago en más de 8,800 puntos autorizados, entre ellos:
Que no se te pase. Un trámite a tiempo puede ahorrarte miles de pesos y muchos dolores de cabeza.
Leer también Los autos más vendidos en México en 2025
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters