Qué hacer si cae un aguacero mientras manejas

Si un aguacero te tomó por sorpresa durante el camino, ten en cuenta estas medidas de seguridad para que llegues a salvo a tu destino. Aquí te decimos qué debes hacer en estas circunstancias

Lluvia
No actives el control de velocidad de crucero mientras llueve / Foto: Unsplash
Autopistas 21/09/2020 14:42 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 14:42

El Servicio Meteorológico Nacional estima que la temporada de lluvias y ciclones terminará hasta el 30 de noviembre, por lo cual todavía nos esperan varios aguaceros en los próximos meses.

Estas condiciones climatológicas dificultan la movilidad en auto, ya sea por la falta de visibilidad, las inundaciones, los encharcamientos, los caminos resbaladizos, entre otros factores.

A continuación te compartimos algunos tips para mantenerte seguro cuando manejes bajo una lluvia intensa.

Leer más: Los daños que las lluvias producen en tu auto

llluvia_autos.jpg (Foto: Pexels)

Mantén tu distancia con otros autos

La marca de llantas Uniroyal recomienda que reduzcas tu velocidad y dejes suficiente espacio del resto de los coches. Calcula una brecha de seis segundos aproximadamente con el carro de adelante, ya que la distancia de frenado aumenta en caminos mojados, incluso si tienes neumáticos para lluvia.

Si el auto detrás de ti se acerca demasiado, es preferible que le permitas pasar para que controles tu distanciamiento. De igual forma, una menor velocidad te dará más tiempo para reaccionar si hay un charco enfrente.

Enciende tus luces de cruce

Según el blog especializado Carfax, las luces de cruce mejoran tu visibilidad en medio de la lluvia intensa, mientras facilitan que otros conductores detecten tu coche en el camino. No utilices las luces altas o antinieblas a menos que sea muy necesario porque podrían deslumbrar a los demás automovilistas y provocar accidentes.

Asimismo, es importante que prendas tu aire acondicionado, de modo que los vidrios no se empañen y puedas ver con mayor claridad a través del parabrisas.

Leer más: 4 beneficios del seguro de auto en temporada de lluvias

lluvia_auto.jpg (Foto: Pixabay)

Protege tus frenos

Después de pasar por un charco pronunciado, la aseguradora State Farm aconseja que pises ligeramente el pedal de freno. De esta manera, la fricción y el calor evaporarán el excedente de humedad para que los rotores se sequen.

Evita el acuaplaneo

GNP Driving School explica que el acuaplaneo sucede cuando las llantas pierden su fricción con el suelo debido al exceso de agua en el camino. Este fenómeno es común durante las lluvias intensas, especialmente si circulas a una velocidad muy alta.

Para evitarlo, mantén tus neumáticos con la presión adecuada, modera tu velocidad, evita los cambios bruscos de dirección y frena con cuidado. En caso de acuaplaneo, suelta el acelerador con suavidad hasta que disminuya la marcha y recuperes el control. No uses el freno porque tus llantas podrían bloquearse.

Leer más: Consejos para evitar choques en la lluvia

lluvia_.jpg (Foto: Pexels)

Desactiva el control de velocidad de crucero

De acuerdo con Ford, el control de velocidad de crucero mantiene una velocidad fija con ayuda de los controles ubicados en el volante, sin el uso del acelerador. Aunque esta herramienta es útil para los trayectos largos, se vuelve peligrosa en temporada de lluvias.

Si tu auto sufre un acuaplaneo, el control de crucero hará que tu carro acelere, lo cual podría causar accidentes debido a la falta de dirección, afirma State Farm.

Por ello, la marca de llantas Continental sugiere que apagues esta función durante los aguaceros. Esto te dará el control total de tu coche cuando viajes por superficies resbaladizas.

Sigue las actualizaciones sobre el clima y los reportes viales de forma constante para que tus traslados tengan menos complicaciones.

Temas Relacionados
autos lluvias Seguridad

Comentarios