Tener un automóvil como tu principal medio de transporte implica cumplir con una serie de responsabilidades. Una de las más importantes es la verificación vehicular, trámite que es obligatorio en muchas entidades de la República Mexicana que busca reducir las emisiones contaminantes y cuidar el medio ambiente. Este proceso se realiza de forma semestral y aplica para todos los autos con motor de combustión interna.
La verificación vehicular en México no solo tiene fines ecológicos, también es un requisito legal para poder circular libremente. Según datos del INEGI, en CDMX y Estado de México se concentra el parque vehicular más grande del país, con más de 17 millones de unidades registradas.
Existen casos en los que los vehículos no lo aprueban por fallas que podrían parecer insignificantes o, incluso, absurdas. Según un estudio realizado por la plataforma inDrive, estas son algunas de las causas más comunes por las que se rechaza la verificación:

El costo de la verificación vehicular 2026 en la Ciudad de México será de aproximadamente $659.86 pesos. Siempre y cuando realices el trámite dentro del periodo correspondiente según el calendario oficial.
Leer también¿Tu auto huele a humedad? El truco que elimina el mal olor para siempre
Es importante verificar tu auto en tiempo y forma, ya que hacerlo fuera de la fecha establecida puede generar multas por verificación extemporánea en la CDMX.
La Dirección General de Calidad del Aire (DGCA), en conjunto con la SEDEMA, publicó el calendario oficial de verificación vehicular 2026 en la CDMX correspondiente al primer semestre del año. Las fechas quedan establecidas de la siguiente manera:
Leer también Mustang Dark Horse SC: el auto más potente de Ford
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters