Estas son las razones por las que pueden llevar tu auto al corralón

¿Ya conoces el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México? Aquí te contamos las razones por las que pueden llevar tu auto al corralón

corralón
Foto: Pexels
Autopistas 11/09/2021 09:00 Fernando González CDMX Actualizada 09:00
Guardando favorito...

Un buen día sales de tu casa o regresas de ese restaurante en el centro de la ciudad y te das cuenta que tu auto ya no está donde lo habías estacionado. Cuando esto sucede, es muy probable que hayan llevado tu vehículo al depósito, conocido por la mayoría bajo el nombre de “corralón”. Aquí te contamos cuáles son las cosas que tienes que evitar hacer para no pasar por este penoso incidente.

Estacionarse en lugares prohibidos

Esta es una de las razones más comunes por las que pueden remitir tu coche al depósito. No se trata solamente de respetar el conocido letrero de “No estacionarse”. El artículo 30 del Reglamento de Transito de la Ciudad de México detalla todos los lugares donde no puedes dejar tu vehículo, como vías peatonales, ciclistas, calles primarias y banquetas.

También debes de poner mucho ojo con las estructuras elevadas. Estacionarte sobre o debajo de un puente también es causa de remisión. Lo mismo aplica para el interior de los túneles y los carriles confinados al transporte público. También está prohibido estacionarse en el lado izquierdo de la vía cuando existan camellones centrales o laterales.

Tampoco está permitido obstruir con tus auto ciertos lugares importantes, como entradas y salidas de hospitales, centros de salud y cualquier acceso a rampa para peatones o vehículos.

Además de llevar tu coche al depósito, las personas que incurran en estas faltas serán acreedoras a una multa que puede ir entre 10 y 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 896.20 y 1,792 pesos este año 2021.

Participación en arrancones o maniobras de riesgo

Otra de las razones para aplicar la sanción del corralón son los famosos arrancones. Este tipo de competencias callejeras son populares en ciertos sectores de la ciudad y pueden atraer a una gran multitud de personas. No obstante, las carreras son ilegales. Para poder organizar un evento de estas características se necesitan una serie de permisos y lugares especiales para garantizar la seguridad de los asistentes.

En caso de que tu auto participe en este tipo de competencias tu auto será remitido al corralón. Además, se te aplicará una multa que puede llegar hasta 30 UMAS. Es decir 2,668 pesos. Si esta cantidad no te suena muy alta, ten en cuenta que en caso de accidentes o afectaciones, puedes también ser acreedor a un arresto de 36 horas.

Falta de documentos

Según el reglamento de tránsito capitalino, todos los automóviles deben contar con placa frontal y posterior. En caso de no tener alguna de estas, debes tener a la mano un permiso provisional o una copia certificada de la denuncia por la pérdida de las placas. Si careces de este documento o tus placas no coinciden con la calcomanía o la tarjeta de circulación el agente de tránsito podrá retenerte para comprobar los datos. Mientras, el auto irá al depósito.

También es indispensable que circules con los hologramas visibles y la tarjeta de circulación vigente. Si este no es el caso, también puedes ir a dar al corralón. Hay que recordar que además de las multas vigentes, las personas sancionadas también deberán pagar el costo de arrastre y almacenaje de su vehículo.

Conducir bajo los efectos del alcohol

Si repruebas la prueba del alcoholímetro serás arrestado de 20 a 36 horas y te penalizarán con seis puntos en su licencia de conducir. Tu auto será llevado al depósito mientras cumples tu tiempo de arresto. El límite de alcohol en la sangre para poder conducir en México es de 0.40 grados. Las mismas sanciones aplican si te sorprenden bajo el influjo de drogas. En caso de ser reincidente, podrían cancelar de forma definitiva tu licencia de conducir.

No respetar el “Hoy no circula”

Es muy importante que cuentes con un calendario o verifiques con antelación los días en los que tu auto tiene permitido circular. De lo contrario tu coche podría ir a dar al corralón. Recuerda que además de evitar esta sanción, el programa de circulación tiene como fin disminuir las emisiones de carbono y los efectos del cambio climático.

Otras razones no tan conocidas

Otra causa de remisión al corralón es dejar un coche abandonado por mucho tiempo. El reglamento de tránsito contempla como abandonado un auto que no se ha movido en más de 15 días o que acumule residuos que generen focos de infección. En este caso hay una multa de hasta 20 UMAS el equivalente a 1,792 pesos.         

Si tu auto tiene instalado dispositivos como mecanismos de tracción que dañen el pavimento, sistemas antirradares, sistemas de escape muy ruidosos, luces que distraigan a conductores o peaotones, claxon que produzca ruido excesivo y vidrios polarizados cuyo porcentaje rebase el 20%, también puede ser remitido al depósito.

Así que ya lo sabes, mejor evita multas y trámites cansados revisando con antelación todas las razones que enlistamos en esta nota.

Lee también: Conductor estrena su auto y lo deja caer desde el primer piso de la agencia
 

Temas Relacionados
auto Corralón reglamento
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones