Qué pasa si una llanta gira a 620 km/h

Creadores de contenido de un canal de YouTube pusieron a prueba el neumático en una situación extrema, el resultado sorprende a más de uno

Llanta a 620 km/h
Autopistas 20/05/2021 12:30 Francisco Velázquez Actualizada 12:30
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Un canal de YouTube de nombre ‘Garage 54’ se dedica a hacer experimentos bastante exóticos relacionados con modelos de la marca Lada. En uno de sus videos más recientes, los creadores de contenido intentaron hacer girar una llanta a una velocidad mucho mayor a la que la mayoría de los coches pueden llegar, con el fin de ver qué sucede.

¿Cómo lograron esto? Primero, separaron dos vehículos Lada que habían soldado juntos previamente. Después, engancharon los automóviles a cada extremo de los ejes de salida de un eje sólido, y posteriormente conectaron una rueda al eje de entrada del diferencial e impulsaron la salida con los coches.

Normalmente, cuando la entrada impulsa la salida, las relaciones de transmisión brindan una ventaja mecánica a favor del motor, lo que significa que no tendrá que trabajar a su máximo potencial, pero en el proceso sacrificará algo de velocidad máxima de la salida. Sin embargo, al ejecutarse como el ensamblaje utilizado en el vídeo, se encuentra con el efecto contrario.

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El motor trabaja un poco más para llegar ahí, pero permite que la rueda conectada al eje de entrada gire a velocidades mucho más rápidas de lo que normalmente lograría experimentar en condiciones normales de manejo. En este ejemplo, la llanta que están usando tiene una velocidad máxima de 190 km/h, pero con ayuda de un tacómetro sin contacto, los youtubers calcularon que el neumático alcanzó una velocidad máxima de aproximadamente 620 kilómetros por hora.

A medida que la llanta alcanzó esa velocidad, su estado físico comenzó a sufrir algunas consecuencias. El neumático se hinchó hasta el punto en el cual no pudo más. No obstante, la rueda desequilibrada causó tantas vibraciones que se hundió a sí misma y hundió al conjunto del eje unos centímetros en el suelo.

Finalmente, los creadores de contenido mostraron que la integridad estructural de la llanta había sido completamente destruida, haciéndola imposible de manejar.

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