Suscríbete

Qué pasa si no acudes a verificar tu auto durante la pandemia

La crisis sanitaria obligó al gobierno capitalino a realizar modificaciones en el trámite de verificación vehicular. Sin embargo, hay consecuencias para automovilistas incumplidos

Auto-en-el-tráfico
En 1990 inició el Programa Integral Contra la Contaminación Atmosférica en el Valle de México / Foto: Pixabay
Autopistas 24/11/2020 13:34 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 13:34

La verificación vehicular es un programa obligatorio para los vehículos de la Ciudad de México. Fue creado con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos automotores que circulan en la entidad, con el fin de mejorar la calidad del aire, sostiene información de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Desde su implementación en 1993, el programa ha ayudado a los capitalinos a reducir las emisiones contaminantes por parte de los vehículos. Al tratarse de un trámite de carácter obligatorio, la verificación vehicular pocas veces ha sufrido modificaciones que suspendan la realización del procedimiento. 

Sin embargo, con la pandemia de Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México se vio en la necesidad de modificar el calendario de verificación vehicular, con la finalidad de evitar la propagación del virus.  

Leer también: Cuáles son los gastos de tener un auto nuevo

Con este objetivo, el servicio de verificación de emisiones vehiculares tuvo que ser suspendido el 25 de marzo de este año, como parte de las medidas para prevenir la propagación del Covid-19, explicó la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, indicó en su momento un comunicado de prensa emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Nuevo calendario de verificación vehícular

Consecuencia de la crisis sanitaria, Claudia Sheinbaum anunció que durante el 2020 los vehículos únicamente tendrían que acudir una vez en el año a hacer la verificación vehícular, así lo detalla un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

La jefa de gobierno dio a conocer en julio que los procesos de verificación vehícular tendrían inicio durante agosto y culminarán a finales del año en curso. Sumado, la Sedema dio a conocer, mediante un comunicado, las fechas exactas para realizar el trámite. 

El calendario emitido por la Sedema se integró de la siguiente manera:

Los autos con engomado rosa y placas con terminación 7 u 8 tendrían que haber realizado su trámite de verificación entre agosto y septiembre.
Los vehículos con calcomanía roja con terminación en 3 o 4 tendrían que haber realizar el proceso de verificación en septiembre y octubre.
Los carros con engomado verde y con placas que terminan en 1 y 2 tendrían octubre y noviembre para realizar el trámite.
Los vehículos con engomado azul y terminación 9 o 0 deberán ser verificados durante noviembre y diciembre.

calendario-sedema.jpeg (Foto: Secretaría del Medio Ambiente)

Leer también: Cómo saber si tu auto tiene infracciones de tránsito en CDMX

Por su parte, los vehículos con cualquier color de engomado que hayan obtenido su certificado de verificación vehicular correspondiente al primer semestre del año 2020, deberán verificar nuevamente su unidad en el periodo que le corresponda en el primer semestre del año 2021, agregó en el comunicado la Sedema. 

Pérdida y agendación de citas

Entre las modificaciones realizadas para evitar la propagación de Covid-19, el director general de Calidad del Aire de la Sedema, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, detalló que el proceso de verificación se controlaría mediante citas, las cuales estarían limitadas a un máximo de cuatro vehículos por hora, dice información de la Sedema. 

Para agendar su cita, las personas interesadas deberán acceder al portal para agendar citas, donde podrán conocer la ubicación de los verificentros y seleccionar la cita en el centro de su conveniencia. 

mecanico.jpg (Foto: Pixabay)

El día de la cita el usuario deberá presentarse en el verificentro 15 mi­nutos antes con el com­probante de su última verificación, tarjeta de circulación, la copia de la factura (en caso de ser un carro nuevo) y el acuse del registro de la cita. Además, antes de realizar la inspección al vehículo el interesado tendrá que pagar 551 pesos, refiere en su portal web la Sedema.

Leer también: Guía para verificar en CDMX

Si por alguna circunstancia el usuario no puede presentarse durante la fecha de la cita, lo recomendable es comunicarse al número telefónico del verificentro donde se agendó la cita, para cancelar o reagendar la verificación vehícular. El teléfono está registrado en el comprobante de confirmación de citas, o se puede consultar en el directorio oficial de verificentros. 

En caso de no acudir a la verificación durante el periodo establecido por la Sedema, el usuario se hace acreedor a una multa por verificación extemporánea.

La sanción te la puede aplicar la Sedema en el momento en el que vayas a un verificentro, o un agente de tránsito en caso que no vea tu verificación actualizada, y hasta que no pagues tu multa no podrás realizar la correspondiente verificación.

El costo de la multa por verificación vehicular extemporánea es de 1,738 pesos, y la vigencia del pago de la multa es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la realización del pago. Dicho periodo es a la vez el disponible para aprobar la verificación.

Comentarios