18 | NOV | 2019
Qué hago si el auto usado que compré se descompuso
En ocasiones el auto usado que compraste puede presentar alguna falla / Foto: Pexels

Qué hacer si el auto usado que compraste resulta defectuoso

05/11/2019
15:13
Karla Orona
CDMX
-A +A
La compra de un auto usado en ocasiones representa un riesgo por la probabilidad de que sufra una descompostura

La compra de un auto usado siempre presenta cierto riesgo, ya que en muchas ocasiones pueden tener fallas que derivarán en un gasto extra del que planeaste, pero, qué hacer en esos casos.

La compra-venta de un auto usado representa, casi siempre, un trato entre particulares, por lo que una de las recomendaciones es revisar las cláusulas, sobre todo aquellas que hablen de algún periodo de garantía.

Leer también: Cómo elegir el mejor auto seminuevo o usado

La mayoría de las personas al adquirir un auto a través de un particular realiza una prueba mecánica, pero esto en ocasiones no es suficiente para asegurarse de que el coche no presente fallas después de haberse hecho la compra.

auto-usado-fallas-2.jpg

En caso de que ya estés pasando por este problema, lo primero será contactar al vendedor y explicarle que ha pasado, aunque la resolución primaria dependerá de la buena fe del mismo.

Otro de los pasos podría ser acudir al Instituto Federal de la Defensoría Pública, ya que este organismo te podrá brindar asesoría, orientación y representación, todo dependiendo del caso. 

De acuerdo con información del Instituto, para recibir la asesoría y orientación necesaria se solicitará al afectado presentar el contrato de compra o carta responsiva, para verificar cuáles son las cláusulas y si el contrato se rige bajo el orden federal o local.

Leer también: Qué son los autos chocolate

De acuerdo con la organización Comunidad Vial MX, se recomienda presentar también la tarjeta de circulación del auto, placas de engomado, comprobante de pago de tenencia, recibos de tenencia de los 5 años anteriores, formato de cambio de propietario y carta de cesión de derechos del propietario anterior.

auto-usado-fallas-1.jpg

El instituto se ubica en la la Ciudad de México en la calle de Bucareli 22 en la colonia Centro y su horario de atención es de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:00 horas de lunes a jueves.

La recomendación al comprar un auto usado es siempre realizar un contrato con el que ambas partes estén de acuerdo, y en el que quede claro que pasará en caso de que el mismo presente una descompostura. 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios