Reprogramar tu motor ¿sirve?

Te explicamos qué es y cuánto cuesta una "repro" o "chipeada" del motor

reprogramación del motor
Autopistas 21/06/2019 13:48 Jonathan Miranda Actualizada 14:37
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No es ningún secreto que cualquier entusiasta de los autos siempre tratará de mejorar o personalizar su automóvil. Sea una manguera, el escape, las bujías, frenos, rines o el sistema de audio, de alguna manera terminaremos “metiéndole mano” o “tuneandolo” con tal de que luzca mejor o eleve su rendimiento.

Es justo el apartado del desempeño, en el que vemos con cada vez más frecuencia que muchos propietarios buscan ir más allá con sus autos. Al respecto, una de las formas de mejorar u obtener el mejor desempeño de auto es mediante las reprogramaciones electrónicas o Chip Tuning, mejor conocidas como “chipeada” o “repro”, pero vayamos en orden.

¿Qué es una reprogramación electrónica?
Es cargar en la computadora del auto (ECU, por sus siglas en inglés) nuevos parámetros contenidos en un software desarrollado por algún proveedor especializado, previa lectura de la ECU en cuestión, con el fin de incrementar potencia y torque. El nuevo programa también modifica los mapas inyección, mezcla y velocidad máxima, generando un cambio muy notable en el desempeño del auto.

¿Es para todo tipo de autos?
Casi a la mayoría de los autos deportivos se les puede hacer una reprogramación, sin embargo, son los motores turbocargados en los que un trabajo de Chip Tuning rinde mejores frutos debido a que todos los parámetros que requiere el sistema de un turbo para funcionar de manera óptima, se encuentran gestionados electrónicamente y es justo ahí, donde una reprogramación hace su magia. Esto dependerá del tipo de motor, el nivel de tuneo que elijas o la gasolina que uses. Hemos visto motores del grupo VAG reportar en el dinamómetro ganancias de hasta 80 hp con mapeos de goapr.com, por ejemplo.

¿Cuánto cuesta y donde se compra?
En promedio, un paquete básico de “Chip Tuning” tiene un costo de 700 dólares, (convertido al tipo de cambio del día más IVA) lo cual convertido a pesos, representa un “bajo” costo si consideras que las ganancias y el cambio en el comportamiento del auto son inmediatas, además de que no implicará ningún tipo de tortura física al mismo ya que este tipo de modificación, en su mayoría, se realiza vía OBDII (puerto de scanner). En México hay algunas marcas que cuentan con distribución autorizada para algunos talleres, lo cual te dará un respaldo en el tema de garantía y actualizaciones que vayan surgiendo para la reprogramación de tu auto.   
 

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