¿Cómo verificar mi auto en CDMX con placas de otro estado?

Si vives en otra entidad, pero circulas en la CDMX, aquí te contamos cómo puedes verificar tu vehículo

auto
Foto: Pixabay
Autopistas 13/10/2021 12:32 Andrea Reyes González CDMX Actualizada 15:02
Guardando favorito...

Los trámites de verificación son muy importantes y no debes dejarlos pasar si cuentas con un auto. Estos se deben realizar en tiempo y forma. Así que si cuentas con un vehículo, es necesario que conozcas cómo se lleva a cabo el proceso en el estado en donde fueron emitidas tus placas, sin excepción.

Más allá de las reglas que apliquen a cada entidad, existe un proceso adicional llamado verificación voluntaria que aplica a los vehículos matriculados fuera de la Ciudad de México con el fin de exentar algunas, o todas las limitaciones a la circulación establecidas en los programas ambientales de la CDMX.

No hay un límite para realizar la verificación voluntaria, esta podrá llevarse a cabo cuantas veces sea necesaria, siempre y cuando se realice el pago de derechos correspondiente en cada una de las ocasiones que el auto ingrese a un Verificentro de la CDMX.

verificacion_vehicular-1.jpg 
(Foto: Pixabay)

Cómo realizar la Verificación Voluntaria

Según la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), las fuentes móviles o vehículos de otras Entidades Federativas, así como los que cuenten con placas Federales y del Extranjero, podrán obtener un holograma mediante la verificación vehicular voluntaria de acuerdo con los lineamientos establecidos en su programa.

Este proceso busca evitar que las personas provenientes de otras entidades federativas que trabajan, estudian o se encuentran una temporada en la CDMX, tengan que frenar sus vehículos un día por semana de lunes a viernes y un sábado de cada mes, entorpeciendo así sus traslados.

sedema_verificacion_vehicular.png 
(Foto: Captura de pantalla)

El trámite de verificación voluntaria tiene un costo de 585 pesos y para realizarlo será necesario que acudas con tu vehículo a cualquier verificentro de la CDMX para obtener tu calcomanía de circulación. No obstante, no es necesario que te apegues al calendario establecido por la SEDEMA, podrás solicitar que le realicen las pruebas pertinentes a tu auto sin importar la terminación de tu placa. 

También vale la pena señalar que la obtención de un holograma en el programa de la Ciudad de México no exime al automotor del cumplimiento del programa de verificación vehicular que exista en la entidad federativa en la que se encuentre matriculado. Es decir que se trata de trámites independientes. 

Excepciones y vigencia de hologramas

Las únicas excepciones a las verificaciones voluntarias serán a unidades matriculadas en las entidades federativas del Estado de México, Guanajuato y Michoacán. Es decir que si verificaste en algunos de esos estados, no tienes que hacer el trámite en la CDMX. 

Para poder realizar una  verificación voluntaria se deberá presentar tarjeta de circulación o, en el caso de unidades matriculadas en el extranjero, documento de ingreso al país.

Si tu vehículo se encuentra en condiciones óptimas en lo que respecta a las emisiones de CO2 y mantenimiento mecánico, podrás recibir la calcomanía “0” o “00” y circular todos los días de la semana en la CDMX

Cabe decir que el Gobierno de la CDMX también reconoce los hologramas de verificación vehicular otorgados por el Gobierno del Estado de México a las unidades matriculadas en su entidad y a las que realice por verificación voluntaria.

verificacion_vehicular-2.jpg
(Foto: Captura de pantalla)

La vigencia de los hologramas obtenidos voluntariamente será contada a partir de la fecha de emisión de los mismos y los certificados de verificación que sean generados bajo la aplicación de Verificación Vehicular Voluntaria deberán ser sellados en la parte trasera, con la leyenda: “Este certificado no exenta al presente vehículo del cumplimiento de la verificación de emisiones vehiculares establecida en su Entidad Federativa”.

Leer también: Conductor se detiene en medio de la carretera para revisar su Honda Civic

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios