A prueba: KIA Stinger GT 2022, diferente en todos los sentidos

A veces, salirse del molde trae muy buenos resultados

kia stinger GT
Autopistas 19/07/2021 16:39 Luis Vilchis Actualizada 16:39
Guardando favorito...

Una tarde entre semana, justo antes de la puesta del sol, nos encontramos manejando un auto como pocos en la actualidad. En la radio suena “Jump” de Van Hallen y nos detenemos en el semáforo a esperar la luz verde cuando un desconocido me pide, desde su propio auto, que baje mi ventana. 

“¿En serio ese es un KIA?” pregunta el sujeto con incredulidad, a lo que yo asiento con la cabeza en forma de afirmación. “¡Felicidades, está muy padre!” agrega el desconocido al arrancar sin saber, claro, que solamente estaría conmigo unos días más.

Seguimos nuestro camino a bordo del renovado Stinger GT e, inmediatamente, nos viene una analogía a la mente: este auto es la oveja negra de la familia. Rompió con todos los moldes de la marca y, posiblemente, no veamos otra interpretación de este deportivo en los planes futuros de KIA

No obstante, acaba de recibir una actualización de media vida con retoques ligeros, pero importantes. El Gran Turismo de los coreanos es un producto como pocos y en las siguientes líneas te contamos todos los detalles del KIA Stinger GT 2022, el auto que nadie le pidió KIA, pero agradecemos su existencia.

dsc03832.jpg

 Diseño fuera de lo común

No es un secreto que cada país tiene sus propios “estilos de diseño”. Los alemanes suelen ser muy sobrios, los americanos voluminosos y los japoneses rebuscados en muchos sentidos. No obstante, la línea de diseño coreana es relativamente nueva en nuestro mercado. 

Para ellos, los trazos suelen ser afilados, contenidos y con muchas figuras geométricas. Sin embargo, el KIA Stinger rompe con los cánones de diseño coreanos, y hay una muy buena razón detrás de esto.

Cuando el modelo se presentó, el director general del diseño era nada más y nada menos que Peter Schreyer, el mismo creador de modelos como el Golf o el Audi TT. Con tanta trayectoria, Schreyer logró combinar las líneas coreanas con las proporciones alemanas para presentar al mundo uno de los sedanes más atractivos del mercado actual, a título personal. 

El Stinger no es un auto discreto, pero tampoco tan llamativo. Al frente destaca la parrilla de nariz de tigre ligeramente más grande para esta entrega, así como un cuerpo de iluminación con un retoque sutil. El cofre muestra un par de “tomas de aire” falsas que dotan de actitud, pero carecen de funcionalidad. 

Por los lados encontraremos el nuevo diseño de rines especiales para la versión GT, así como un ducto lateral cromado que, según la marca, sirve para mejorar el flujo de aire en la parte frontal y mejorar el agarre a altas velocidades. 

dsc03876.jpg

El mayor cambio para el nuevo Stinger lo encontraremos en la parte posterior. Se conserva la dramática caída del pilar C (que complica la vista al manejar) y se adopta un cuerpo de iluminación de una sola pieza que se conecta de extremo a extremo.  Por detrás luce intimidante y poco “coreano” dando una sensación más europea. 

Las cuatro salidas de escape delatan que se trata de un auto con potencia. Esto se complementa con el difusor trasero en acabado negro brillante y, como era de esperarse, la leyenda “GT” en la tapa de la cajuela. 

img_stinger_wide_b_int4_w.jpg

Interior con retoques mínimos

Como muchas renovaciones de media vida, los retoques al interior son pocos. En realidad, lo único que destaca a primera vista es el uso de una nueva pantalla para el sistema de infoentretenimiento de mayor tamaño y el nuevo logotipo de la marca al centro del volante. 

Se mantiene la tapicería de piel negra con gamuza y costuras contrastantes en tonalidades rojas, mismas que encontramos en el cinturón de seguridad. En términos generales, el interior no es tan espacioso, pero brinda una gran sensación de “encapsulamiento” al momento de manejar, lo que, inconscientemente, nos hace sentir más seguros. 

img_stinger_wide_b_int3_w.jpg

Aquellos amantes de la tecnología podrían desear un clúster 100 por ciento digital, pero la realidad es que no hace falta en uno modelo de esta naturaleza. Lo que si adopta es un nuevo esquema de asistencias al conductor, como frenado autónomo de emergencia en curvas, control crucero adaptativo, centrado automático de carril y cámara de visión 360 grados. 

Algo a destacar del interior es el uso del sistema de sonido de 15 bocinas firmado por Harman Kardon. Tu música siempre se reproducirá con una calidad espectacular, modulando correctamente los bajos y medios de la pista.

dsc03864.jpg

Mecánica al estilo europeo

En la actualidad, las marcas optan por menos cilindros en sus modelos. Es común ver propuestas “deportivas” que echan mano de un bloque de 4 pistones y apenas se acercan a los 300 caballos de fuerza, sin llegar a ser en realidad un auto deportivo hecho y derecho. 

Este no es el caso del Stinger GT, e incluso rompe con lo común del mercado coreano. Bajo el cofre tenemos un motor V6 turbocargado montado de manera lineal, que envía al eje posterior la cantidad de 368 caballos de fuerza mediante una caja automática de 8 velocidades. 

Siguiendo con la “inspiración alemana”, el ingeniero en jefe de este proyecto fue en su momento Albert Biermann, quien pasó muchos años siendo la cabeza de BMW M antes de firmar con los coreanos. 

Para la actualización de media vida, KIA retocó ligeramente la curva de par del modelo para tratar de eliminar el famoso “turbo lag” que se generaba en entregas pasadas. No obstante, cabe mencionar que aún se percibe fuertemente este fenómeno, llegando a ser “molesto” por momentos. 

dsc03867.jpg

Si tratamos de acelerar de manera explosiva desde cero, toma un buen rato hasta que sentimos un empuje considerable. Eso sí, una vez que el turbocargador comienza a actuar de manera correcta, necesitamos manos para controlarlo adecuadamente, especialmente en caminos resbalosos. 

¿Quieres divertirte un rato? Encuentra una superficie segura y poco abrasiva, desactiva el control de tracción y con relativa facilidad podrás derrapar al KIA Stinger. Manejar este auto va más allá de solo moverte del punto A al punto B, es toda una experiencia que, los amantes de los autos, agradecemos.

dsc03832_0.jpg

Como un buen GT

Te reta por momentos, pero es cómodo cuando así lo seleccionas en los modos de manejo. Es como todo buen Gran Turismo debe de ser, potente, espacioso y listo para devorar kilómetros sin problema alguno. 

El KIA Stinger es el claro ejemplo de que, no siempre está mal ser “la oveja negra” de la familia. Más allá del emblema de la marca, el KIA Stinger no comparte nada con otros modelos de la familia y, curiosamente, este puede ser el clavo de su ataúd. 

Algunos rumores apuntan a que el Stinger llegará a su fin para 2023, dándole paso a nuevos modelos eléctricos del grupo Hyundai-KIA. Quizá la única manera de que se mantenga con vida será encontrar una manera de trasladarlo a la movilidad sustentable o, de lo contrario, tendremos que despedir prontamente a uno de los mejores sedanes deportivos de los últimos años. 
 
dsc03860.jpg

El KIA Stinger GT 2022 está disponible en los pisos de venta de la marca por un precio de 940 mil 900 pesos. 

¿Te gustaría estrenar una KIA STINGER EX 2021? Adquiere la tuya con rentas mensuales desde $15,150 y maximiza tu deducción con leasing de TIP México. Esquemas de arrendamiento a tu medida, y  servicios de valor agregado como rastreo satelital y administración de mantenimiento hasta 100% deducibles. ¡Estrena ya con pago inicial súper bajo! Tú decides si regresas la unidad o te la quedas al final del plazo. Llama al 800 607 9800 o ingresa aquí para solicitar tu cotización.

 

Temas Relacionados
KIA Stinger Stinger GT México
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios