A prueba: KIA Forte 2022 GT, cambios pequeños pero sustanciosos

La renovación de media vida del Forte llega a nuestro país con un toque deportivo

KIA Forte 2022
Autopistas 06/07/2021 07:00 Luis Vilchis Actualizada 13:34
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Con KIA sucede un fenómeno un tanto curioso. Lograron mucha popularidad en México a los pocos años de haber llegado gracias a una de las estrategias de producto más interesantes de las últimas décadas. Tienen un producto para cada necesidad, desde pequeños subcompactos de acceso, hasta una familia GT que apela por la deportividad a precios relativamente accesibles. 

En ese sentido encontramos al nuevo Forte GT 2022. Presenta la generación de media vida del sedán en nuestro país y, de paso, le añade un toque deportivo a la mezcla. Si bien la mecánica no cambia respecto a la entrega pasada, el diseño sufre unos tantos cambios ligeros, pero sustanciosos.

De igual manera, el esquema de seguridad para el nuevo Forte 2022 ha sido mejorado. No era un punto en el que presentaran fallas, pero la firma coreana quiere dejar en claro que, si pueden ofrecerlo en nuestro país, lo harán por el bien de los ocupantes. 

El nuevo KIA Forte 2022 es el claro ejemplo de que, a veces, por más pequeños que sean los cambios pueden ser sumamente importantes. Te detallamos las novedades del modelo en las siguientes líneas.

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Mismo principio, nuevos detalles

Se trata de una renovación de media vida, por lo que los cambios al exterior son menores. No obstante, representan de forma ideal la nueva filosofía de diseño que la firma ha estado intentando introducir con sus nuevos productos. 

En el caso del Forte 2022 encontramos una parrilla más alargada y menos ancha, así como un cuerpo de iluminación rediseñado al interior para parecer más agresivo. Este ahora se compone de unas tiras de led independientes dinámicas, que se complementan con un patrón triangular al interior del faro. 

Ya que a nuestras manos llegó la variante GT, el parachoques frontal echa mano de detalles en rojo que envuelven a los faros de niebla. El tramado de la parte baja rectangular deja ver el radiador de gran tamaño, lo que sin duda de la un toque deportivo a primera vista. 

Las tomas de aire laterales y líneas rojas en la parrilla complementan la filosofía deportiva del producto. Es un cambio ligero, pero representa mucho este nuevo lenguaje de diseño que KIA comenzó a trazar en sus modelos desde hace 1 o 2 años atrás. 

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Como buena renovación de media vida, la parte lateral solamente presume unos rines de nuevo diseño. De ahí en fuera, la silueta sigue siendo la misma. 

Por atrás, destaca el nuevo cuerpo de iluminación que sigue el patrón de líneas LED horizontales, mismas que se unen de extremo a extremo por una barra de luz central. La parte baja estrena nuevas salidas de escape que, por más que nos emocionaron a primera vista, resultaron ser meramente estéticas. 

Sabemos que los gustos son subjetivos, pero podemos decir que el KIA Forte GT 2022 evolucionó correctamente si tomamos en cuenta el futuro de la marca. KIA poco a poco se despide de los trazos redondos y “amigables” (KIA Soul de antigua generación) para dar paso a líneas angulares y mucha actitud. 

Puede que esto tome un tiempo en ser digerido por el público nacional, pero poco a poco iremos viendo más productos de la marca con este estilo de diseño, por lo que se convertirá en algo cotidiano. 

Cabe destacar que es el primer KIA fabricado en México que ya muestra el nuevo logotipo de la marca en el cofre y cajuela. 

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Cómo un guante

Es común que una marca adopte varios tipos de diseño interior para los coches de su portafolio. Esto se traduce que, dentro de la misma firma, los botones están acomodados diferente, el volante suma o resta controles e, incluso, hay variados funcionamientos para las pantallas del sistema de infoentretenimiento. 

No obstante, hay dos marcas que dominan a la perfección el tema de interiores en cuanto a la familiarización del usuario: Volkswagen y KIA. No importa al modelo que te subas de la firma coreana, los botones, controles y pantallas se colocan tal y donde esperarías encontrarlos. 

Con el Forte 2022 no es la excepción y podríamos decir que es como un guante, podría venir sin instrucciones y aún así sabríamos como usarlo. Para la renovación de media vida se mantienen los mismos materiales interiores y esquema de botones y perillas, pero se añade una pantalla de mayor tamaño (10.25 pulgadas) para el sistema de infoentretenimiento. 

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En ese sentido, nos gustaría apuntar que la conectividad a Apple Carplay fallaba seguido. No sabemos si es por algún tema de actualización de software del auto, pero no podíamos pasar más de 15 minutos continuos conectados. 

El clúster añade la nueva pantalla a color que se complementa con un par de medidores análogos para las RPM y los km/h. De manera personal, valoramos aún el uso de indicadores de esta naturaleza, especialmente cuando tenemos en mente la filosofía “deportiva” del modelo. 

El nuevo logotipo se hace presente en el centro del volante, que para la versión GT cuenta con el fondo plano y la leyenda de la versión en tonalidad roja. Elementos como pedales en aluminio, paletas de cambios al volante y un interior con iluminación de colores hacen al Forte GT 2022 un producto atractivo si lo tuyo son los detalles.

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Emoción para el día a día

El Forte nació como un producto destinado a la movilidad cotidiana. En ese sentido, encontramos adecuado que mantengan el uso del motor 1.6 litros Turbocargado para esta versión, especialmente en la configuración que presenta para la variante sedán. 

KIA no lo aclara precisamente, pero la variante sedán del Forte GT tiene un retoque en la suspensión que lo hace más “suave” en comparación a la variante Hitchcock. Ambos proporcionan 201 caballos de fuerza y están emparejados a una transmisión de doble embrague con 7 velocidades, pero el sedán puede ser un gran aliado para la movilidad cotidiana.

La entrega de poder es lineal, pero arriba de las 5,500 RPM parece perder par, por lo que los cambios tienen que ser rápidos en las primeras dos velocidades. El cuerpo de frenos responde adecuadamente, pero sentimos que bajo mucha presión podrían empezar a calentarse fácilmente. 

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La respuesta de la caja en modo automático es rápida y, de cierto modo, adictiva gracias a los sonidos que realiza el auto. No obstante, si entramos en modo manual, parece que protege su funcionamiento y no nos deja operarla tan rápido como nos gustaría.

Otro de los grandes puntos que ahora incluye la renovación de media vida es Drive Wise, el sistema de asistencias al manejo de KIA. Para el Forte 2022 se echa mano de elementos como asistente de mantenimiento de carril, alerta de cambio de carril involuntario, control crucero adaptativo, iluminación automática, alerta de colisión frontal, advertencia de tráfico cruzado posterior y más. 

En todas las versiones encontrarás 6 bolsas de aire, control de estabilidad y control de tracción. 

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Una renovación que cuesta

Naturalmente, como todos los autos, con cada nueva entrega sube de precio. Esto se debe a múltiples factores, principalmente la inflación y el uso de nuevos componentes. En el caso del Forte 2022 no es la excepción y su precio ha aumentado respecto a la variante que reemplaza. 

Los precios del nuevo KIA Forte 2022 van desde los 351 mil 900 pesos para la variante de acceso, hasta los 499 mil 900 pesos por la versión GT como la que tuvimos a prueba. No cabe duda que por medio millón de pesos podemos encontrar diferentes productos, especialmente en su segmento, que muestren más tecnología o mejores acabados. 

No obstante, creemos que su carta fuerte está en el espíritu deportivo que quiere imprimir desde el primer momento. El Forte GT está pensado para las personas que necesitan un vehículo familiar, pero no quieren dejar a un lado la emoción que brinda un motor turbocargado y transmisión de doble embrague. 

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