¿Por qué no es bueno calentar el auto en invierno?

Autopistas 20/11/2021 09:00 Diana Ontiveros Actualizada 20:08
Guardando favorito...

¿Hace mucho frío? No calientes tu auto, a menos que tengas uno clásico con carburador. Aquí te contamos las razones

Estamos entrando a la época más fría del año. El invierno se acerca y muchas personas han tenido a lo largo de su vida el hábito de dejar encendidos sus autos para que estos se calienten. Pero te informamos que eso es un grave error.

A pesar de que durante mucho tiempo se ha creído que el calentar el motor ayuda a evitar fallas mecánicas, la realidad es que tu auto está capacitado para sobrevivir a temperaturas bajas, por lo que al final solo estás ocasionando que se fuerce su mecanismo y desgastas las piezas.

Y eso no es todo, al dejar el coche encendido, durante el tiempo de inactividad, la gasolina cruda se filtra en el aceite y rompe las propiedades de lubricación, lo que aumenta el desgaste.

De acuerdo con diversos especialistas y compañías como Kia, ya no es necesario calentar el carro, ya que los autos modernos utilizan inyección de combustible, eso significa que, gracias a su tecnología avanzada son capaces de saber cuándo y cómo calentarse rápidamente. 

Sin embargo eso no quiere decir que la práctica sea un mito. Lo que sucedía es que, en los automóviles que hace décadas que funcionaban por medio de carburadores, el suministro de combustible precedía a la inyección de combustible y por esta razón se requería calentamiento en los fríos días de invierno.

¿Qué debo hacer entonces?

Se recomienda que solamente se caliente el auto por un máximo de un minuto o treinta segundos, sin importar la temperatura que se registre afuera. Así, además de cuidar la vida de tu auto, la contaminación al medio ambiente también se reduce. 

auto_en_invierno.jpg
Foto: Pexels

Esto es tan importante que incluso hay una ciudad en Estados Unidos que cuenta con una legislación al respecto. Se trata de Vermont que en el 2014 aprobó la legislación que prohíbe la práctica de marcha en vacío por más de 5 minutos en periodos de una hora, con excepción de problemas de salud, parabrisas congelados y refrigeración de alimentos.

Consejos para cuidar tu auto

Ahora que ya sabes que calentar tu automóvil no es una práctica recomendada y que además podría reducir el tiempo de vida de este, te compartimos otros consejos que de igual manera servirán para mantener tu auto en buenas condiciones.

Darle mantenimiento. Realiza mantenimientos preventivos para que se evite el desgaste.

No llevar al límite la capacidad. Forzar tu vehículo de más hará que su vida se acorte.

Atender las fallas rápidamente. Si tienes alguna falla trata de repararla lo más rápido posible, ya que un simple problema puede desencadenar más.

Utilizar refacciones originales. Estas piezas son fabricadas bajo especificaciones correctas, lo que asegura un funcionamiento adecuado. Utilizar piezas económicas puede causar otras fallas.

Evitar modificaciones. Realizar cambios en tu auto sobre todo con personal no capacitado acorta la vida de este. Evita los cambios principalmente en rines, llantas y el motor y, si es que deseas hacerlo, busca talleres especializados con personal capacitado. 

Retirar restos de insectos, hojas, excremento de pájaros, además de evitar ponerlo directamente en el sol. Si haces esto la pintura se mantendrá en buenas condiciones por más años. 

No realizar maniobras bruscas. Arrancar y frenar rápidamente ocasiona que se desgasten los frenos y la transmisión.

Así que ya lo sabes, cuida tu auto para que puedas disfrutar de él por más tiempo. 

Leer también: Las cosas más peligrosas que puedes hacer al volante de un auto

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

 

Temas Relacionados
auto Invierno Motor
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones