Covid-19 acelera venta de autos usados

Las ventas de autos usados en línea se elevaron debido a las medidas impuestas por los gobiernos y las mayores facilidades para hacerse de un vehículo

Ventas de autos en línea, a la alza por Covid-19
Autopistas 04/08/2020 10:44 Francisco Velázquez Actualizada 11:02

La pandemia de coronavirus ha puesto en el mapa a los vendedores de autos en línea en los Estados Unidos. Ahora, muchas empresas están invirtiendo importantes cantidades de dinero en el desarrollo de plataformas específicamente diseñadas para manejar las ventas de automóviles.

“Los tres grandes jugadores de comercio electrónico automotriz crecerán sustancialmente, pero será difícil ser un nuevo participante", dijo Toby Russell, director ejecutivo conjunto de Shift, que se hará público para unirse a su rival Carvana y Vroom más tarde.

Las ventas en línea sólo representan alrededor del 1 por ciento de los aproximadamente 840 mil millones de dólares que los estadounidenses gastan anualmente en alrededor de 40 millones de autos usados. Pero después de que numerosos estados del país norteamericano afrontaron las restricciones provocadas por el Covid-19 en marzo, las ventas en línea se volvieron el centro de atención.

dealer.jpg

También lee: Las patentes de automóviles más raras del mundo

"Con el coronavirus hemos visto un cambio adicional en el deseo de comprar vehículos en línea", dijo el CEO de Carvana, Ernie García, cuya compañía ha crecido tres dígitos en su valor económico durante seis años consecutivos.

Una encuesta realizada en abril por el sitio CarGurus, un mercado en línea para automóviles nuevos y usados, encontró que el 61 por ciento de las personas que compraban automóviles estaban dispuestos a comprar en línea. Eso se compara con el 32 por ciento reportado antes de la pandemia.

Sin embargo, vender vehículos en línea sin salas de exhibición físicas requiere algo más que una aplicación ingeniosa.

Las empresas han invertido fuertes cantidades de dinero para incorporar herramientas como el financiamiento para el préstamo de automóviles, intercambio de los mismos, además de la implementación de una red logística para acondicionar, almacenar y entregar miles de vehículos al domicilio de los clientes.

used_cars.jpg

"Es costoso construir una cadena de suministro completamente nueva en todo el país y que soporte a decenas de miles de automóviles", dijo García.

Los principales fabricantes de automóviles han estado presionando para obtener más ventas de vehículos nuevos en línea, especialmente después de que la pandemia provocara el cierre de muchas concesionarias.

En abril, Fiat Chrysler Automobiles lanzó herramientas de compra en línea que permiten a los clientes comprar un vehículo a través de una concesionaria.

Pero los fabricantes de automóviles enfrentan un gran desafío potencial por parte de las concesionarias. Las leyes restringen las ventas directas en línea de los fabricantes de automóviles en algunas partes del país.

Comentarios