Peugeot 208 2022, primer contacto en México

La marca francesa presentó en nuestro país al modelo más pequeño de su gama. Lo manejamos y te contamos nuestras impresiones

Peugeot 208 2022 llega a México
Autopistas 15/04/2021 17:43 Diego Guilbert Actualizada 18:51
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El nuevo Peugeot 208 llega con altas expectativas a nuestro país, pues en un periodo en el que también fueron presentadas joyas como el Porsche Taycan o la Land Rover Defender fue nombrado como “Auto del Año” en el mercado europeo. 

Se trata de una nueva generación que estrena todo; diseño, equipamiento, plataforma y hasta público objetivo. El nuevo Peugeot 208 es el modelo de la firma francesa que más se aleja del carácter de volumen que la marca perseguía para ahora apuntar al mundo del lujo. 

El precio del nuevo 208 deja claras estas intenciones y en más de un sentido, este modelo tiene lo que se necesita para ponerse en la misma categoría que un Audi A1.

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Si bien el Peugeot 208 luce bien en fotografías, éstas no le hacen justicia a la elegancia del diseño con el que fue dotado. El frente es emocionante, pues a partir de trazos donde que una prominente parrilla y un par de luces LED que emulan a los colmillos de un león, la marca francesa demuestra que son una de las marcas que mejor lenguaje estético tiene en la actualidad. 

Este diseño no solo es “flashy”, pues desde el primer vistazo es posible notar que la calidad de la carrocería es sólida y con materiales resistentes. En lugar de encontrar plásticos, todo el cuerpo del auto (incluyendo pasos de llanta y espejos laterales) parece ser del mismo material y cuando esto cambia, es para dar espacio a luces o entradas de aire. 

Todas las versiones cuentan con iluminación LED y el diseño y tamaño de los rines varía dependiendo de la versión, sin embargo, todos están a la altura de un modelo premium y en general, el aspecto del nuevo 208 está lejos de verse “barato”. 

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En el interior, esta tendencia se mantiene y con excepción de los páneles que componen el interior de las puertas, todo lo que forma parte del 208 es de excelente calidad y muy buena sensación al tacto. 

El ahora tradicional Digital Cockpit de Peugeot luce perfectamente adaptado al interior de este modelo y el icónico volante de dimensiones reducidas se acomoda mejor que en cualquier otro modelo de la marca francesa. Quizá es el tamaño del propio auto que lo hace lucir encantador sin perder practicidad, como sucede en algunas de sus SUVs. 

La pantalla táctil es de 10 pulgadas (la más grande de su segmento) y las texturas que encontramos son sumamente agradables a la vista y tacto. Las costuras visibles son gruesas y de buena calidad, los plásticos suaves no se ven endebles y aunque hay materiales duros que lo acercan a un producto de volumen, el ensamble de estos es inmejorable. 

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Por preferencia personal, no soy muy de la idea de incorporar plásticos en negro brillante en espacios como el conector de USB, pues basta tocarlos para dejar las huellas de nuestros dedos ahí plasmados y peor, si acercamos llaves u otros objetos es muy fácil rayarlos. 

Gracias a la plataforma que emplea Peugeot para la nueva generación del 208, se gana espacio en las filas traseras y en la capacidad de carga de cajuela. No obstante, no podríamos considerar a este modelo como un auto de amplio espacio, sobre todo para los pasajeros de las puertas posteriores. 

A pesar de contar con una de las ofertas más ricas de la industria en cuanto a motores, Peugeot solo ofrecerá dos mecánicas para el 208 en México. Las dos opciones son de configuración turbo de tres cilindros y 1.2 litros de desplazamiento. 

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Se diferencian entre sí por la potencia de cada uno, pues mientras la versión de entrada tiene un propulsor de 100 caballos de fuerza, la de media gama y la más equipadas tienen un motor de 130 caballos de fuerza. 

En la versión de entrada existe la posibilidad de comprarse con caja manual de seis velocidades, sin embargo, para la opción de 130 hp solo se puede adquirir con automática de seis cambios. 

La experiencia de manejo que tuvimos con el nuevo Peugeot 208 fue muy breve y en condiciones donde es difícil saber si los motores de desplazamiento pequeño son suficientemente poderosos para recorridos emocionantes en carretera (lo condujimos a nivel del mar). Sin embargo, llama la atención que la aceleración de la versión tope de gama es lineal y que el turbolag es extremadamente discreto. 

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En este tiempo con el 208 también nos llamó la atención lo bien insonorizada que está la cabina, pues a pesar de que lo manejamos a más de 170 kilómetros por horas, el ruido del exterior nunca fue intrusivo con el ambiente del interior. Algo muy sorprendente para un auto de esta categoría. 

La manera en la que mejor se ejemplifica que Peugeot ya no quiere ser una marca de volumen está en el precio. Atrás han quedado los días en los que el pequeño 208 era una opción económica y en la marca francesa lo saben. 

La concentración de diseño, buen equipamiento en materiales y sistemas de seguridad (seis bolsas de aire en todas las versiones y un abanico de tecnologías de prevención) tiene su costo y es considerablemente elevado para lo que estábamos acostumbrados a pagar por este auto. 

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La versión más económica del nuevo 208 es de 344 mil 900 pesos, le sigue una (ya con el motor de 130 hp) de 394 mil 900 pesos y finalmente, la versión GT de 444 mil 900 pesos. 

Desde varias ópticas (quizá justificadas) es mucho dinero para un subcompacto. Sin embargo, para los amantes de este nicho y que piensan comprarse un Audi de entrada o un MINI, es posible que en este auto encuentren una opción igual o más equipada por casi 80 mil pesos menos. 

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