Para que sirve limpiar y abrillantar las llantas del auto

Las llantas son parte esencial de los coches, por lo cual es necesario darles un mantenimiento oportuno abarcando limpieza y brillo

Para-que-sirve-abrillantar-las-llantas
Abrillantar las llantas es parte de un mantenimiento adecuado del coche / Foto: Pexels
Autopistas 10/03/2021 13:32 Ivan Galicia Garcia CDMX Actualizada 13:32
Guardando favorito...

Las llantas son fabricadas para dar miles de kilómetros de servicio. Y para obtener el beneficio máximo de éstas, deben tener un mantenimiento adecuado.

Las condiciones de vida de los neumáticos varían considerablemente, ya que depende de factores como presión de inflado, carga, velocidad, y daños por peligros en el camino.

Para cerciorarse del estado de una llanta, no se debe confiar únicamente en la apariencia de la misma, sino que se debe prestar atención a cualquier cambio en el desempeño dinámico como un aumento en la pérdida de aire, si de pronto hace ruido o vibra, lo que podría indicar que la llanta debe ser reemplazada, asegura el blog de la fabricante de neumáticos Goodyear.

Leer también: Nissan March 2021: mismas bases, nuevo rostro

En este sentido la limpieza de las llantas es fundamental para la seguridad del automóvil. El dibujo de las llantas, como nombramos a la serie de surcos o grietas que aparecen en el contorno del neumático, tiene la tarea de ofrecer adherencia y evacuar el agua acumulada entre el caucho y la superficie donde rueda para evitar el peligroso aquaplaning. Si los surcos de las ruedas se llenan de desechos u otros materiales, como lodo, su superficie queda totalmente lisa y pierden agarre, por ello la importancia de la limpieza de las llantas.

Leer también: Profeco alerta por nueva forma de robo en gasolineras

Consejos para limpiar y abrillantar las llantas

Al limpiar las llantas, dice el fabricante de neumáticos Bridgestone, éstas deben estar totalmente frías, ya que los frenos acumulan gran cantidad de calor que eventualmente transmiten a las llantas. Este calor es responsable de evaporar el agua, jabón y demás productos de limpieza antes de tiempo. Por ello, para obtener los mejores resultados, es importante asear las ruedas cuando estén completamente frías.

El ideal es usar un cepillo para el rin y otro para la llanta. La manera más eficiente de lavar las ruedas del auto ha sido, es y será una cubeta con abundante agua y jabón. Sin embargo, un error muy común es usar el mismo cepillo para las llantas y los rines. Lo recomendable es que cada uno tengo su propio balde y su propia herramienta de aseo.

Se deben limpiar todas las zonas difíciles. Lo ideal es desmontar cada llanta del auto y lavarlas una por una para obtener una limpieza total, dice Bridgestone. Sin embargo, no siempre se tiene el tiempo ni el espacio, así que es recomendable usar un cepillo de dientes viejo para acceder a las zonas más difíciles: justo las de la cara interior y las que están ocultas por los birlos.

llanta_desarmada_0.jpg(Foto: Unsplash)

Leer también: Porsche Taycan Cross Turismo: el eléctrico alemán se vuelve familiar

Por su lado, Casa. J Gómez, especialista en temas automotrices, recomienda ampliamente abrillantar las llantas, para lo cual hay una gran diversidad de productos. Algunos de estos, aunque pueden ser costosos, valen la pena. Es el caso de las espumas abrillantadoras, las cuales solo deben aplicarse sobre la superficie de la llanta, y dejar que se sequen mientras surten efecto.

Otros productos para el abrillantamiento de llantas son las mismas ceras que se usan para sacar brillo a los asientos o a la carrocería del vehículo; éstos también servirán para hacer brillar las llantas. Este producto debe esparcirse cuidadosamente y de forma circular en todo el neumático, usando un paño especial.

Los fabricantes de abrillantadores sostienen que la función de éstas abarca desde la generación de un brillo intenso y oscuro por semanas, hasta la protección ante los rayos UV.

Por su lado, la fabricante de productos abrillantadores Armor All, sostiene en su sitio de internet que sus productos protegen a las llantas de elementos que les pueden causar cuarteaduras y decoloración, mientras preservan la apariencia negra de la llanta.

Temas Relacionados
llantas autos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios