MINI Eléctrico 2022: el pequeño EV citadino que no se olvida del buen manejo

El pequeño citadino de la firma británica llega a México con estos precios y autonomía por cada carga

MINI EV
Autopistas 03/12/2021 19:46 Luis Vilchis Actualizada 19:46
Guardando favorito...

En la actualidad, todas las marcas que quieran competir en el segmento de movilidad citadina inteligente, necesitan en su catálogo de una propuesta eléctrica. Algunas de estas apelan por la tecnología, otras por el espacio y, algunas contadas, por la diversión al volante libre de emisiones contaminantes. 

En ese último punto encontramos al MINI Eléctrico, la propuesta amigable con el medio ambiente de la firma británica que, entre otras cosas, no quiere dejar a un lado el manejo emocionante que ha caracterizado a la marca por años. De la mano de la ingeniería de BMW, MINI trae a nuestro país su primera interpretación 100 por ciento eléctrica de un clásico de la industria. 

Manejo agradable, diseño a prueba del tiempo y una propuesta de movilidad interesante. En las próximas líneas te contamos todos los detalles del MINI Eléctrico 2022 en México

img_0939_0.jpg

Un MINI ante todo

Son pocos los autos que, inmediatamente, son reconocibles por sus características figuras. MINI forma parte de ese selecto grupo que, durante décadas, han sabido evolucionar sus productos sin perder las líneas de diseño que los vuelven íconos. 

En el caso del MINI Eléctrico, a primera vista podría parecer un modelo convencional de la marca. No obstante, algunos ligeros detalles diferenciadores, como espejos en color amarillo, rines especiales y la falta de una toma de aire en la parrilla nos dan una idea de que se trata de un auto eléctrico. 

A diferencia de muchos autos eléctricos de la actualidad, el MINI EV destaca por ser sumamente sobrio. Las mejoras aerodinámicas para aumentar su autonomía por cada carga son discretas, y solamente las encontraremos en el parachoques frontal con dos quiebres y una ligera “toma de aire” en el cofre. 

De ahí en fuera, parecerá un MINI convencional. En su discreción se encuentra uno de sus más altos valores, pues adopta un esquema de propulsión 100 por ciento eléctrico sin tener que sacrificar el diseño icónico del modelo. 

Cabe destacar que, para la variante eléctrica, se optó por el uso de una carrocería de tres puertas. Si bien esto podría sacrificar su utilidad para cuando queremos transportar a más personas, hay que recordar que el producto está enfocado a compradores jóvenes, que prefieren estilo sobre funcionalidad.

img_1025.jpg

El “Go Kart Feeling” libre de emisiones contaminantes

Para muchas personas, MINI es sinónimo del famoso “Go Kart Feeling”. Este término se utiliza para ejemplificar la agilidad del modelo gracias a que sus llantas están, prácticamente, al borde de cada esquina del vehículo. 

Esta sensación al volante ha atraído a fanáticos durante toda la historía de la marca y, con el MINI Eléctrico, la firma británica puso especial empeño en que, ante todas las cosas, se mantenga esta percepción de agilidad y diversión. 

Gracias a un tren de poder compuesto por un motor eléctrico y un paquete de baterías de 32.6 kWh, el MINI Eléctrico desarrolla la potencia equivalente a 184 caballos de fuerza. Esta cifra podría colocarlo cerca de autos catalogados como “hot hatches”, con la ventaja de estar libre de emisiones contaminantes. 

img_1009.jpg

De acuerdo con MINI, este modelo puede alcanzar los 100 km/h desde 0 en solo 7.3 segundos, cifra digna de un auto deportivo. El paquete de baterías y propulsor eléctrico le añaden poco más de 250 kilos al modelo, pero al volante se percibe tan ágil como cualquier otro MINI en el mercado. 

Incluso, gracias al paquete de baterías montado en la parte baja del coche, podemos tomar curvas a altas velocidades con gran aplomo. La aceleración es contundente, no obstante, el peso extra le juega un poco en contra al momento de frenar, pues se nota que le cuesta un poco más detener toda la masa del vehículo. 

Dependiendo del modo de manejo, encontraremos variaciones en la respuesta del acelerador y la rigidez de la dirección. En el modo Sport drenaremos rápidamente la batería, pero, sin duda alguna se magnifican las sensaciones al volante, brindando sonrisas en el camino.

img_0959.jpg

Propuesta adecuada para la ciudad

Con 234 kilómetros de autonomía por cada carga, el MINI Eléctrico se coloca ligeramente por debajo de algunas otras propuestas eléctricas, con promedios de 350 kilómetros. No obstante, la firma realizó un estudio de movilidad de sus principales clientes y descubrieron que, la mayoría, no viaja más de 50 kilómetros diarios. 
Según los cálculos de MINI, este auto se carga de 0 a 80 por ciento en 35 minutos cuando se alimenta de una corriente de 50 kW. Cuando lo hace de una toma de 7.4 kW, tomará solamente 3.2 horas. 

Con un costo promedio de 3.3 pesos por kWh, la batería de 32.6 kWh del MINI costará 107 pesos para ser recargada en su totalidad. No obstante, la marca pone a disposición de los clientes puntos de carga gratuitos en plazas comerciales y puntos importantes de la CDMX. 

El MINI Eléctrico llega a México por un precio de 875 mil pesos, sin opcionales, que fácilmente pueden elevar al valor del auto por arriba de los 900 mil pesos. Creemos que, por esta cantidad de dinero, este auto sería coherente para aquel que ya tiene otro medio de transporte principal y desea un segundo coche para moverse por la ciudad.

No obstante, a cambio de este dinero, obtendrás uno de los autos eléctricos más dinámicos y carismáticos del mercado nacional. Este MINI apela por ser el enlace que junte el pasado histórico de la marca, con el devenir electrificado que le espera a futuro. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones