Mercedes-Benz y su futuro electrificado en México

Decidimos entrevistar a Frank Steinacher, director comercial de Mercedes-Benz, quien nos cuenta cómo se prepara esta transición en México.

Mercedes Benz Mexico
Autopistas 16/08/2021 14:03 Diego Guilbert Actualizada 14:03
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Así como vemos que los modelos 100% eléctricos ganan terreno en segmentos  (el Tesla Model 3 es el segundo sedán de mejores ventas en 2021 en Europa), hemos escuchado a algunas compañías que han determinado que los vehículos cero emisiones son la única opción en su futuro y que, de hecho, los motores a gasolina quedarán en el olvido en cuestión de años. 

Una de las compañías que más ha enfatizado en estas intenciones y, de hecho, ha anunciado que para 2030 no venderá un autos con motor de combustión interna es Mercedes-Benz. 

No obstante, aunque la compañía con base en Stuttgart ha dejado claras sus intenciones en el ámbito global, la manera en la que esto permeará a los mercados menos preparados no es muy clara.

Es por eso que decidimos entrevistar a Frank Steinacher, director comercial de Mercedes-Benz, quien nos cuenta cómo se prepara esta transición en México y, al mismo tiempo, comparte cómo es que la marca ha sorteado los embates que representa vender autos de lujo en tiempos de pandemia. 

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¿Cuáles han sido los cambios más importantes que Mercedes-Benz ha tenido que hacer en su estrategia comercial?

Para nosotros ha sido doblemente complicado, pues estamos en un periodo de transición hacia la venta de productos eléctricos, ya que estamos uniformando el portafolios para que haya una opción de modelos híbridos enchufables en cada segmento y, al mismo tiempo, hemos empezado a vender nuestra primera SUV totalmente eléctrica. 

Entonces estamos frente a un proceso de instrucción a nuestros clientes sobre cómo cargar su auto, cuándo hacerlo, qué ventajas tiene este modelo sobre uno con motor a gasolina y, además, tenemos que mantenernos como un negocio rentable. 

Al tomar en cuenta eso, consideraría que el reto más duro es el trabajar en nuestra red de distribuidores, en la gente que trabaja en ellas para que se mantengan los estándares de calidad con la que la gente nos vincula y, sobre todo, hacer que la gente esté convencida de que comprar un Mercedes-Benz es una buena idea en estos momentos. 

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¿Cómo equilibrar el servicio personalizado que demanda un cliente de Mercedes-Benz con las restricciones que exigen las autoridades? 

Nuestros clientes tienen grandes expectativas de nuestro servicio, de la calidad de nuestros autos y hasta de la manera en la que nos dirigimos a ellos. Esto está completamente justificado porque el dinero que desembolsan para llevarse uno de nuestros vehículos es una cantidad importante y, en ese sentido, tenemos que estar a la altura de la idea que tienen de nosotros. 

Sin lugar a dudas, la pandemia nos ha hecho cambiar muchísimas cosas en la manera en la que trabajábamos antes, pero nuestros clientes son los primeros que nos piden mantener el cuidado y las precauciones para preservar la salud. 

Hemos hecho muchos esfuerzos para fortalecer nuestras plataformas de atención al cliente de manera digital y nuestros clientes están muy satisfechos con esto.

¿Cuáles son los siguientes pasos de esta estrategia en nuestro país? ¿Qué modelos llegarán a nuestro país?

Uno de los esfuerzos más importantes que estamos haciendo como Mercedes-Benz en México es la creación de una red de carga que le facilite la vida a nuestros clientes. Estamos empezando con la instalación de cargadores en nuestra red de distribuidores, estamos atendiendo personalmente a los consumidores que han comprado un vehículo eléctrico con la instalación doméstica y vamos a iniciar con una estrategia de red en lugares públicos para que su uso en el país sea una buena opción. 

En función de productos, dentro de pronto veremos la llegada de nuestro segundo auto 100% eléctrico, que es el Mercedes-Benz EQA y te aseguro que en poco tiempo tendremos un auto cero emisiones en cada segmento. Es la consigna global, y un mercado tan importante para la marca como México no se puede quedar atrás.

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¿Qué tanto podría incentivarse el mercado de los eléctricos de lujo con una mayor red pública? 

No quiero que se entienda mal, porque aún hay muchos esfuerzos por hacer, pero hoy los dueños de un auto eléctrico gozan de una red de carga bastante fuerte en la Ciudad de México. Tener un vehículo cero emisiones para el uso citadino es una gran opción y, en ese sentido, podemos ver que, si bien es importante la red, hay más cosas por hacer. 

Creo que es importante que el gobierno intervenga en los incentivos para la compra. Tomará tiempo  que los autos eléctricos sean accesibles para el mercado general. Sin embargo, un gran paso sería que hubiera estímulos para reducir su costo. 

Lo podemos ver en estados como California o mercados de Europa que equilibran una red de carga fuerte y una serie de incentivos fiscales para que se popularice este tipo de modelos y sean un completo éxito. 

Necesita haber más inversiones de proveedores que instalen estaciones de carga rápida, pero hay candados gubernamentales que lo impiden. Eso sería ideal para que el mercado verdaderamente detone hacia los autos eléctricos.

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