Las curvas en carretera son una de las principales pruebas para saber qué tan bueno eres al volante . No se trata qué tan temerario o aventado eres, sino del dominio de tu auto, conocimiento de la maquinaria de tu coche y buen aprendizaje de conducción .

Manejar en curvas, un arte que pocos dominan
Manejar en curvas, un arte que pocos dominan

Entrar en una curva y salir de ella requiere de mucho conocimiento y control , por ello, aquí te damos varios consejos que serán de gran utilidad para ti y quienes manejan cerca de ti. Lee con atención y cuida la vida:

1. Una curva no se debe agarrar a alta velocidad

, es decir, entrar a ella sin el control adecuado de la velocidad que traes. Lo ideal es que sea entre 80 y 100 km/h dependiendo del coche que manejes y lo cerrado de la curva .

Manejar en curvas, un arte que pocos dominan
Manejar en curvas, un arte que pocos dominan

2. En una curva no se debe frenar

, lo hemos dicho muchas veces. Si llevas un velocidad alta y ves una curva en tu horizonte, lo ideal es que bajes un poco el impulso que llevas para que al entrar en la curva te sea más fácil controlarla y salir de ella. Si frenas, tu coche podría salirse de control

3. Las curvas no se toman cerradas

. Si la curva está muy cerrada de lado izquierdo, hay conductores que la toman muy pegados al acotamiento y si la curva se cierra hacia la derecha, llegan a invadir el otro carril; y esto es un error.

Lo ideal es que dentro de tu carril sepas planear de afuera hacia dentro para que te sea más fácil manipular el volante a la hora de girar según la dirección de la curva , por eso los carriles tienen la suficiente anchura para que puedas moverte con inteligencia.

Manejar en curvas, un arte que pocos dominan
Manejar en curvas, un arte que pocos dominan

4. El buen agarre del volante es indispensable

a la hora de tomar una curva. Hay quienes lo hacen con una mano o con ambas abajo pero es incorrecto. El manejo correcto es con las manos posicionadas a las 9 y a las 3 según las manecillas del reloj. Recuerda que vas a alta velocidad y un pequeñísimo error podría costarte la vida.

5. Si sientes que la curva te está ganando, no frenes

, es el peor error. Lo ideal es acelerar un poco para salir de ella más rápido y las llantas se puedan adherir bien al pavimento.

Manejar en curvas, un arte que pocos dominan
Manejar en curvas, un arte que pocos dominan

6. Otro error muy común en carreteras: no se rebasa en curvas ni se cambia de carril

es muy peligroso para ti y más para los coches que vienen cerca de ti. Si al rebasar te toca pasar por una curva y atrás viene un coche que con insistencia te pide que te cambies, espera a salir de la curva. Un buen conductor no te pide que te cambies de carril en medio de una curva. No te desesperes.

7. Consejo: procura no pasar las curvas cerca o junto a un camión o un tráiler

. Si no te da tiempo de acelerar y rebasarlos con precaución, disminuye tu velocidad para que ellos pasen la curva solos y, una vez afuera de ella, puedes acelerar para pasarlos. Ese tipo de transportes con frecuencia 'colean' por sus dimensiones o por su punto ciego no te ven. Cuidado.

8. Si tienes que hacer un frenado brusco en una curva

de carretera esto debes hacer: si tu coche es automático debes frenar con la caja de velocidades; si tu coche es estándar se frena con motor. Evita frenar con el pedal del freno a fondo porque te vas a patinar. También activa de inmediato las luces intermitentes, así podrías evitar una carambola con los que vienen atrás.

Manejar en curvas, un arte que pocos dominan
Manejar en curvas, un arte que pocos dominan

9. Atiende las señalizaciones viales

: ahí se te indica qué tan pronunciada o cerrada viene la curva en el trayecto de adelante. Por favor haz caso, sé prevenido, principalmente si esa carretera es nueva para ti.

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