Suscríbete

Estos son los requisitos para verificar tu auto en 2021

¿Tienes pendientes fotocívicas?, ¿esto será un impedimento para la verificación? Aquí te decimos cuáles son el requisito para poder realizar esta procedimiento este 2021

auto
La verificación comenzará este 18 de enero de 2021 / Foto: Pixabay
Autopistas 07/01/2021 09:00 Cecilia L. García CDMX Actualizada 09:00

La verificación vehicular dará inicio este lunes 18 de enero de 2021. En años anteriores era necesario, para llevar a cabo el trámite, no tener ningún adeudo de tenencia, sanciones impuestas por la Secretaría de Medioambiente (Sedema) o infracciones al Reglamento de Tránsito. No obstante, el primer semestre del 2021 será diferente.

Es importante mencionar que hay automotores que exentan la verificación. Entre ellos se pueden encontrar los tractores agrícolas, la maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera, las motocicletas, los vehículos eléctricos, los choches con matrícula de auto antiguo y/o clásico y automotores con matrícula de demostración y/o traslado, de acuerdo con el sito web de la Sedema.

Para poder realizar la verificación deberás pedir una cita con anticipación. En Autopistas te decimos cuáles son los requisitos que necesitas para llevar a verificar tu automóvil este 2021. 

Leer más: Ocultar placas: esta es la multa que debes pagar

¿Fotocívicas pendientes? 

La Secretaría de Medioambiente dio a conocer, a través de un aviso en la Gaceta Oficial, que los automovilistas que hayan perdido cinco puntos o más, de acuerdo con el sistema de puntos de las sanciones cívicas, no tendrán que llevar a cabo el curso de sensibilización ni el trabajo comunitario para poder verificar.

fotocivica.jpg (Foto: Pixabay)

Ya que para hacerlo debían presentarse físicamente en lugares determinados; sin embargo, debido a la pandemia derivada del COVID-19, no es posible. De esta manera, la medida continuará vigente durante el primer semestre del 2021 de forma temporal, hasta que Consejo de Salud de la Ciudad de México determine la conclusión de la Emergencia Sanitaria.

Esta medida no exenta a los automovilistas que hayan perdido de 3 a 4 puntos, ya que ellos deberán realizar los cursos en línea, ya que son un requisito básico para poder verificar el auto.

Leer más: Cómo saber si tu auto tiene infracciones de tránsito en CDMX

Si perdiste más de 5 puntos, deberás anexar al expediente de verificación la impresión de la hoja que arroje la consulta del programa fotocívicas, que debe tener la leyenda “esta placa sí puede verificar”. Para obtenerla deberás dirigirte a la página web de las Fotocívicas, posteriormente tendrás que colocar el número de tu placa y listo. 

Verificación: todo lo que debes saber

Para poder verificar tu auto deberás sacar una cita en línea en este sitio web o a través de una llamada telefónica al  5278-9931 ext. 1690 a 1694 de 9:00 a 15:00 horas. Esto se debe a que se atienden únicamente a cuatro por cada línea de verificación, cada hora, ya que se busca evitar la concentración de personas y poder garantizar la sana distancia en el interior de los verificentros.

Además, deberás presentar una identificación oficial, el auto en buenas condiciones mecánicas, con el motor encendido a temperatura normal de operación y propulsado por su propio motor, y no presentar adeudos de tenencia ni infracciones a excepción de las fotocívicas.

Es importante mencionar el periodo del Programa de Verificación Vehicular en el primer semestre del año será del 18 de enero al 30 de junio; además, la Secretaría de Medio Ambiente indicó que ya es posible agendar las citas para la primera semana, ya que sólo permite agendar semanalmente.

El calendario de verificación para vehículos de la Ciudad de México será de acuerdo con el color del engomado de circulación o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo. El orden será de la siguiente manera: engomado amarillo con terminación 5 o 6 deberá verificar de enero a febrero; el engomado rosa con terminación 7 u 8, en febrero y marzo; para el engomado rojo con terminación 3 o 4 los meses serán de marzo a abril; el engomado verde con terminación 1 o 2 tendrá que verificar en abril y mayo; mientras que el engomado azul con terminación 9 o 0 será en mayo y junio.

Leer más: Las multas de tránsito más raras del mundo

 

Temas Relacionados
verificacion verificar auto

Comentarios