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¿Por qué los espejos retrovisores están por desaparecer?

Se consideran indispensables pero su eliminación podría ser un acierto en términos de seguridad y aerodinámica

retrovisor
Imagen: Pixabay
Autopistas 20/01/2022 15:05 Ariadna Cruz Actualizada 15:05
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La industria automotriz se mantiene innovando. No solo pasan meses imaginando el nuevo diseño que se robará las miradas, también en los accesorios que proporcionen seguridad y comodidad. Y, en ese sentido, uno de los elementos que llevan más tiempo en la experiencia de conducción podría estar muy cerca de desaparecer: el espejo retrovisor. 

Los automóviles actuales cuentan con diversos sensores y cámaras orientados a mejorar la conducción y algunos especialistas consideran que pronto los espejos retrovisores podrían ser sustituidos por tecnología.

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Imagen: Pixabay

Jaguar es una de las marcas que está de acuerdo con ese futuro. En varias ocasiones ha compartido que las cámaras que muestran imágenes al interior del auto reemplazarán pronto a los espejos tradicionales, y no solo con la intención de mejorar la seguridad sino incluso ahorrar combustible a través de una mejor aerodinámica ya que no habrá accesorios laterales que frenen el aire.

¿Quién inventó el retrovisor?

Fue Dorothy Levitt, alguna vez conocida como la chica más rápida del mundo quien, hace más de 100 años escribió en libro “La mujer y el automóvil”, que las damas deben llevar un pequeño espejo de mano cuando conducían para poder ver hacia atrás. Si bien su idea tardó años en adoptarse, al final resultó un accesorio imprescindible. 

De hecho hay que decir que el invento también se le atribuye al piloto de carreras Ray Harroun quien colocó un espejo para evitar llevar al mecánico que le indicaba las posiciones de los coches rivales. Aunque en realidad fue el inventor estadounidense Elmer Berger quien lo patentó.

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Imagen: Pixabay

Modelos sin retrovisores

La idea de un automóvil sin espejos retrovisores no es nada nueva. En 1956 Buick mostró por primera vez un modelo que en el tablero proyectaba una imagen de la carretera detrás y desde entonces el concepto ha sido retomado por muchos más. 

BMW por ejemplo ha diseñado el i8, una versión preliminar de la tecnología sin espejo lista para la producción. Nissan por su parte, no renuncia al accesorio, pero si lo sustituye por un monitor LCD en lugar de un espejo de vidrio.

VW, Tesla, Honda, Lexus, Audi y Porsche son otras marcas que han mostrado modelos sin retrovisores pues están convencidas de que las cámaras resultan más efectivas pues, por ejemplo, pueden brindar mayor ángulo de visión, además de información que un espejo tradicional simplemente no puede lograr. 

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Imagen: Pixabay

Otra razón por la que apoyan las cámaras es que la imagen no variará en función del clima o de las luces de los demás autos. El conductor siempre tendrá la información que requiera. 

¿Es posible eliminar los espejos retrovisores?

A pesar de que las marcas de autos están convencidas de que los espejos retrovisores laterales ya no tienen sentido pues pueden ser sustituidos, y mejorados, por tecnología, la realidad es que, por ley, no pueden eliminarlos. 

Existe una legislación en Europa que obliga a las automotrices a colocar este accesorio pues las autoridades consideran que las personas necesitan de un espejo tradicional para mantener su percepción del camino y cambiar eso por una imagen digital afectaría la sensación de distancia, lo que podría ocasionar accidentes. No obstante, la ley ya está siendo revisada. 

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Imagen: Pixabay

Por ello es que los espejos retrovisores están siendo dotados de tecnología para, por ejemplo, evitar que se empañen o que el reflejo de los otros autos afecte la visión del conductor. 

¿Qué más podría desaparecer en los autos?

Seguro has visto diseños de autos futuristas que no se parecen a los modelos que hoy vemos en las calles. Aunque muchos se quedan solo como prototipos, pueden ser la ventana a lo que encontraremos en unos años. 

Por ejemplo, se cree que pronto el parabrisas trasero podría desaparecer en los autos futuros con el fin de mejorar la protección de los ocupantes gracias a una estructura más sólida. Y es que la ventana ya no será necesaria si se muestra lo que sucede detrás mediante una cámara. 

Aunque el mayor reto es que las personas no desean sentirse en una cápsula y los cristales alrededor juegan un papel indispensable en términos de sensaciones y comodidad. 

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