Estos son los cuidados que necesita tu auto en temporada de lluvias

Durante estos días de lluvia lo mejor es estar prevenido y darle todos los cuidados necesarios a tu auto para evitar accidentes. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber

lluvias
Foto: Unsplash
Autopistas 04/09/2021 09:00 Fernando González CDMX Actualizada 09:00
Guardando favorito...

México está atravesando una fuerte temporada de lluvias y ciclones tropicales. De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este periodo abarcará todavía hasta el 30 de noviembre de este año. Durante este tiempo lo mejor que podemos hacer es darle los cuidados necesarios a nuestro coche para evitar todo tipo de inconvenientes que pueden estropear tu viaje en carretera. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Cómo afecta la lluvia a mi coche?

No necesitas ser un conductor experimentado para saber que esta temporada puede ser todo un problema para el auto. De acuerdo al blog oficial de la marca Ford, el gran problema de la lluvia es que no solo se trata del daño ocasionado por agua, sino de todo el polvo, suciedad y partículas que el viento arrastra consigo. Elementos que pueden ocasionar desde rasguños hasta un grave accidente si no se tienen las debidas precauciones.

Antes de iniciar tu viaje

Los cuidados durante estos días lluviosos empiezan desde antes de salir a las calles. De acuerdo a Guros, sitio especializado en la búsqueda de seguros para autos, el primer factor a tener en cuenta es el sitio donde estacionas tu coche. Lo ideal es mantenerlo sobre un suelo asfaltado no propenso a inundarse, además de tener alguna clase de cobertura para evitar que el agua golpee de manera directa al auto.

Un coche estacionado sobre pasto o tierra puede hacer que se acumule barro en partes metálicas. Esto ocasionaría que se oxiden más rápido, por lo que disminuirá la vida útil de las piezas afectadas. Además, de ninguna manera utilices un árbol como cobertura para tu auto. Además de que pueden caer ramas que ocasionen daños, los árboles son propensos a atraer rayos durante tormentas eléctricas.

En caso de que no cuentas con ningún espacio techado para resguardar tu vehículo, Ford recomienda comprar una funda protectora. Además de cuidar la pintura y evitar rasguños por la lluvia, ayudarás a prevenir los interiores de la humedad. Este factor combinado con suciedad y polvo, puede dar lugar incluso a la aparición de hongos.

Mantenimiento clave

A su vez, la empresa Crédito Real advierte que hay componentes de tu auto a los que debes poner especial atención en temporada de lluvias. En primer lugar, hay que revisar los neumáticos. Las ranuras en la banda de rodadura de estas piezas ayudan a canalizar el agua lejos de la zona de contacto con el asfalto. Por lo que si los neumáticos están desgastados, será más difícil tu viaje en carretera.  

Asegúrate también de limpiar el parabrisas. El agua seca en el cristal causa obstrucciones en tu campo de visión. Crédito Real recomienda usar productos repelentes de agua que puedes utilizar como líquido para el limpia parabrisas. Por cierto, debes checar que este último se encuentre en buenas condiciones, ya que cuando no se ha cambiado en mucho tiempo las hojas de goma se secan y ya no limpian correctamente.

auto-lluvia.jpg

Como quizá empieces a notar, la limpieza es la clave para la prevención contra las lluvias. Si tienes la oportunidad, lleva tu coche al autolavado y pide una buena capa de cera. Esta capa protectora hará más difícil que se dañe la pintura por el contacto con agua y hará que la lluvia resbale más fácil. Además, facilitará la próxima limpieza.

Otra revisión que no puedes pasar por alto son los frenos. Según Crédito Real, la mugre y el agua recogidas en los charcos pueden disminuir la efectividad de los frenos. Si alguna vez has sentido fallar este componente en medio de la carretera, sabrás que la experiencia no es para nada agradable.

Finalmente, recuerda inspeccionar de manera minuciosa la aparición de fugas por donde puede colarse el agua y la humedad. Los sellos de goma alrededor de las puertas, ventanas, quemacocos, cajuela e incluso las luces traseras están en posibilidad de soltarse o dañarse en cualquier momento. Es importante revisarlos con cuidado y extraer cualquier basurita que puedas encontrar en estas zonas.

Así que ya lo sabes, la prevención siempre es tu mejor aliada ante las grandes lluvias de estos meses. Además del mantenimiento de tu vehículo, una recomendación más que vale la pena exponer es armar un kit de emergencia para cualquier situación que te pueda sorprender a mitad de tu camino. Algunas cosas que puedes llevar son cargadores de teléfono, impermeables, cable o lazo para remolcar, linterna con la función de intermitente de emergencia, etcétera. Nunca es suficiente cuando se trata de tu seguridad y la de los que te acompañan.

Leer más: ¿Cuándo caducan las placas en el Edomex?
 

 

Temas Relacionados
Lluvia cuidados. auto
Guardando favorito...
 

Comentarios