Para 1925 en México, el presidente de entonces (Álvaro Obregón) residía aún en el Castillo de Chapultepe c, no había más de 15 millones de mexicanos viviendo en nuestro territorio y el charleston era el ritmo preferido en las fiestas de los jóvenes.

Para entonces, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México aún no estaba terminado y el progreso industrial del Siglo XX era incipiente, pues la Revolución de 15 años atrás apenas permitía ver las proyecciones de desarrollo que conocemos para nuestro país.

Sin embargo, ese año, un suceso empresarial permitió que la vida de los mexicanos fuera más cómoda y de igual manera, ayudara al desarrollo industrial de nuestro país.

Así fue la llegada de Ford a México hace 95 años
Así fue la llegada de Ford a México hace 95 años

Se trata de la llegada de la como la primera empresa automotriz internacional en establecer una fábrica de producción en México.

Y es que, como quizá pocos imaginaban, la instalación de una pequeña fábrica en la Calzada de Balbuena y Prolongación de Candelaria, en la Ciudad de México, replicaría los deseos de de convertir a su compañìa en una fuente que revolucionara la vida económica de donde se instalara. Tal y como sucedió en Detroit, Michigan, y posteriormente en las ciudades más importantes de Estados Unidos.

Al ser la primera fábrica de Ford que se instaló fuera de territorio estadounidense, el auto que se decidió producir fue el exitoso Model T , del cual se producían 25 unidades en un día.

Así fue la llegada de Ford a México hace 95 años
Así fue la llegada de Ford a México hace 95 años

Hasta la llegada de Ford en 1925, la presencia de vehículos automotores en México estaba limitada a los autos de importación de distintas marcas que solo podían costearse los mandatarios y empresarios más acaudalados. Sin embargo, al abrirse la posibilidad de comprar coches de producción nacional, el interés por tener un auto privado creció de manera impresionante en México.

Y es que, de manera argumentativa, la llegada de a México trajo consigo el inicio de la construcción de las primeras carreteras modernas que conectan a la Ciudad de México con otros estados pues, a un año del inicio de producción de la marca estadounidense, se comenzaron los trabajos para erigir las carreteras México-Pachuca y México-Puebla.

Con el paso del tiempo, la producción de se trasladó a las afueras de la ciudad y así fueron aumentando el número de unidades que salían de las plantas que llegaron a fabricar, desde el Model A, Cougar y hasta Mustang.

Así fue la llegada de Ford a México hace 95 años
Así fue la llegada de Ford a México hace 95 años

En aras de conocer más de la historia de Ford en nuestro país, platicamos con Marcos Pérez, director de desarrollo de producto de la marca norteamericana y empleado de esta misma compañía por más de 30 años.

Para él, el impacto de Ford en la vida de los mexicanos fue inmediato desde su llegada en 1925 pues, más allá de que todos los mexicanos quisieran tener un Ford , la producción de unidades motorizadas al servicio público sucedió casi de manera inmediata a la inauguración de la planta en Candelaria.

“Las primeras ambulan cias, vehículos de repartición y patrullas de nuestro país fueron Ford , y es innegable que, a medida que fuimos construyendo e importando más clases de vehículos, el desarrollo industrial de nuestro país detonó y fue más sencillo encaminarnos una vida económica moderna en el Siglo XX”, declara Pérez.

Así fue la llegada de Ford a México hace 95 años
Así fue la llegada de Ford a México hace 95 años

Asimismo, Pérez señala que el impacto de Ford en México va más allá de la venta de coches o de cómo éstos han ayudado al progreso de social y económico de nuestro país, pues él también resalta el hecho que Ford ha construido más de 200 escuelas primarias a lo largo de la República en estos 95 años.

Para Marcos Pérez, uno de los elementos más importantes que han ayudado a que la relación entre y México sea sólida, a pesar del paso del tiempo y los consecuentes fenómenos globales y nacionales que pueden suceder en ese lapso, es la eficiencia y compromiso de los mexicanos con el trabajo.

No en vano, señala el ejecutivo de la marca, el año pasado se dio el anuncio de que el primer vehículo 100% eléctrico de se producirá en la planta de Cuautitlán en el Estado de México.

Así fue la llegada de Ford a México hace 95 años
Así fue la llegada de Ford a México hace 95 años

“Hoy en día, la planta del Estado de México es la más eficiente en costo por unidad y la calidad de producto fabricado.

“En ese mismo sentido, te puedo presumir que, de los países en los que opera Ford como fuerza de producción, México es el que más registros de patente en ingeniería tiene en todo el mundo. Incluso por encima de Estados Unidos. Esto nos lo reconocen muchisimo y es un gran logro”, señala Marcos Pérez.

Para Marcos Pérez, el libro de la historia entre Ford y México tiene aún muchas páginas en blanco, donde asegura que el paso a la movilidad eléctrica será fundamental para impulsar el talento de ingeniería de los mexicanos que laboran en esa empresa.

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