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La historia de Tesla Motors, la empresa que llevó a Elon Musk a ser el hombre más rico del mundo

Gadgets con ruedas para algunos, el futuro de la movilidad para otros. Esta es la historia de Tesla, la firma que llevó a Musk a la cima de los millonarios

Tesla Elon Musk
Autopistas 08/01/2021 14:37 Luis Vilchis Actualizada 14:37

Elon Musk es el hombre más rico del mundo, pero esto no lo logró de la noche a la mañana y le ha tomado una serie de esfuerzos importantes y muchos años. El ingeniero sudafricano es dueño de Tesla, su marca más reconocida y exitosa hasta ahora, y hoy en día se coloca como una de las compañías automotrices más importantes del mundo. 

¿Cómo llegó Tesla a ser líder de ventas de autos eléctricos en el mundo? El proceso no fue fácil y ha tenido varios tropiezos, por lo que vale la pena repasar la historia de la marca, sus éxitos y algunos de sus fracasos que los volvieron más fuertes. 

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Fundación

Tesla Inc fue fundada en 2003 por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning en San Carlos California como un pequeño estudio encargado de explorar los límites de los motores eléctricos. 

Fue hasta 2004 cuando Elon Musk tomó participación en la empresa, invirtiendo cerca de 30 millones de dólares, convirtiéndose así en co-fundador y presidente de la mesa directiva de Tesla Inc. 

En 2005, Musk logró que los inversionistas de Google pusieran su dinero en el primer proyecto de la marca, un auto eléctrico deportivo.

Tesla Roadster V1.

En 2006 presentaron al mundo su primera creación, el Tesla Roadster, que por el momento se encontraba en fase de prototipo. Este automóvil colocó las bases de la marca, sorprendiendo a propios y extraños gracias a sus prestaciones y autonomía. 

Si bien era un Lotus Elise con un tren de poder diferente, destacó por la potencia que podía desarrollar. El primer Roadster de producción alcanzó una autonomía de 400 km por cada carga, pero su precio rozaba terrenos de superdeportivos convencionales, con una etiqueta de 100,000 dólares. 

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Cambios de dirección

En 2007, Eberhard renunció a la compañia, pero se mantuvo como miembro de la mesa directiva. En este momento Michael Marks tomó las riendas de la empresa momentáneamente, para prontamente ser reemplazado por Ze’ev Drori. 

Drori ayudó a convertir al Roadster en un producto viable, pero en 2008, cuando Musk tomó la dirección de la empresa, fue despedido Tesla Inc. 

Esta acción le causo una demanda a Tesla en 2009, quienes apenas tenían un valor aproximado de 10 millones de dólares. Musk ganó la demanda conjunta de Drori y Eberhard, quienes dejaron de pelear ese mismo año. 

Una nueva década

Con tan solo 10 millones de dólares, Tesla no tenía los recursos suficientes para entregar los Roadster que ya habían sido vendidos, por lo que se acercaron a Daimler AG, quienes adquirieron 10 por c iento de las acciones de la compañia por 50 millones de dólares. 

El departamento de energía de los Estados Unidos les otorgó un préstamo por 465 millones de dólares en 2009 y colocaron sus cuarteles generales en Palo Alto, California. 

Con la entrada al mercado de acciones en 2010, Tesla juntó 226 millones de dólares con acciones valuadas, en ese momento, en apenas 17 dólares. 

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Model S

El primer vehículo de producción en serie de Tesla es el Model S, que se presentó de manera oficial en 2011 con un precio aproximado a los 76,000 dólares. Este auto fue crítico en el éxito de Tesla gracias a que impulsó la popularidad entre las masas. 

En 2012, Tesla abrió su primera estación de carga rápida (Supercharger) en California, seguida por otras 5 a los pocos días. Hoy en día, cuentan con más de 1,000 puntos similares en todo el mundo. 

Para 2015, la compañia anunció si incursión en los paneles solares para casas y oficinas. Dos años después, cambió su nombre oficialmente a Tesla Motors como parte de su reestructuración a futuro. 

En 2016 se anunció al Model 3, un auto eléctrico que tenía la intención de acercar este esquema de movilidad a las personas con un precio sumamente atractivo. Al principio se anunciaron 200,000 unidades para mediados de 2017, pero la compañia no podía lograrlo. 

Musk se mudó a la planta para supervisar la producción día y noche, pero esto no frenó que, para finales de 2017, la empresa perdió 5 por ciento de su valor, dejando ir 12 mil millones de dólares. 

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No obstante, gracias a nueva fábrica de Tesla en China, el Model 3 hoy en día es uno de los vehículos eléctricos más vendidos del mundo, seguido por el Model Y, la versión “crossover” del Model 3. 

Los planes a futuro de la empresa de Elon Musk son variados, entre los cuales destacan la completamente nueva Cybertruck y el Semi, un camión de carga con manejo autónomo de tamaño compacto que transformará el transporte de mercancías según Tesla. 

Hoy en día, Tesla casi alcanza los 900 dólares por acción, lo que colocó a Elon Musk como el hombre más rico del mundo apenas esta semana, especialmente por la subida de más del 4 por ciento que recientemente se suscitó.

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