Cuando uno es joven, es común encontrarse con un sentimiento de no ser tomado en serio. Históricamente, se considera que los jóvenes carecen de experiencia, que su opinión no es tan relevante y sobre todo, que su talento no está listo para grandes retos.

Sin embargo, los protagonistas de esta edición nos demuestran que la confianza en el talento juvenil puede traer consigo grandes resultados, pues todos ellos han destacado en distintas disciplinas de la industria automotriz en países donde los niveles de exigencia son los más elevados.

Con el objetivo de conocer su historia y reconocer su trayectoria, esta semana te presentamos a ocho mexicanos menores de 40 años que han destacado en equipos de automovilismo o en las compañías más importantes de la industria automotriz.

Todos ellos han logrado sobresalir en diferentes áreas del negocio motor y lo han hecho saliendo de su zona de confort, pues ya sea en Estados Unidos, Europa o Asia, estos mexicanos han obtenido grandes puestos, resultados y se han convertido en promesas de la industria automotriz con mucho futuro.

Estamos conscientes que hay más mexicanos que pueden entrar dentro de los parámetros de “jóvenes destacados de la industria automotriz en el extranjero”. Sin embargo, en aras de resaltar la trayectoria de los primeros seleccionados, hemos designado a ésta como la primera entrega de una serie de casos que seguiremos presentando en estas páginas.

Jóvenes mexicanos de la industria automotriz exitosos en el extranjero
Jóvenes mexicanos de la industria automotriz exitosos en el extranjero

Patricio O’Ward

Si bien Sergio “Checo” Pérez es el referente del automovilismo mexicano a nivel global, es cuestión de meses para que este joven regiomontano de apenas 22 años se lleve todos los reflectores. Su talento es innegable y en su corta carrera ya ha brindado alegrías y grandes emociones a los amantes del deporte motor.

Recientemente ganó su primera carrera en el serial IndyCar y a finales del año en turno probará un McLaren de Fórmula 1. En conversación con Pato, nos comentó que su sueño es resultar campeón de la categoría donde compite en la actualidad.

Sin embargo, no niega que la Fórmula 1 es un sueño que lo motiva a dar lo mejor de él en cada carrera. Actualmente corre en el equipo Arrow McLaren.

Alexandros Paleologos

La vida de Alexandros Paleologos cambió de manera radical cuando supo que había ganado el concurso de ingeniería que Infiniti había organizado. El premio al primer lugar incluía una pasantía de seis meses en el equipo de Fórmula 1 de Renault y fue tal el talento que detectó el equipo francés que al poco tiempo le ofrecieron un contrato para trabajar de manera fija en Enstone, Inglaterra.

Poco tiempo después, las capacidades del capitalino fueron tan destacadas que uno de los equipos más importantes de la máxima categoría de automovilismo lo “fichó” para trabajar en su monoplaza. Actualmente, el joven de 27 años es el encargado de diseñar los componentes más importantes del auto que competirá en Fórmula 1 en 2022.

Marysol Medina Fuentes

Uno de los mejores ejemplos que demuestran la premisa “no sabes lo que el destino tiene preparado para ti” es Marysol Medina. Esta mexicana de 32 años de edad trabaja para Nissan Europa en Francia, como responsable de campañas de comunicación y, a pesar de tener una experiencia de casi 10 años en la industria, no se imaginaba que su carrera tomaría el rumbo actual.

Para Marysol Medina, es fundamental expresar los deseos de crecimiento dentro de una empresa para ser tomados en cuenta, pues ella misma experimentó la idea de creer que, para vivir en el extranjero, la única opción era estudiar una maestría. No obstante, su talento hizo que sus jefes en Europa le ofrecieran una nueva opción de desarrollo.

Jóvenes mexicanos de la industria automotriz exitosos en el extranjero
Jóvenes mexicanos de la industria automotriz exitosos en el extranjero

María José Balderas

Para que los autos lleguen a las manos de los consumidores, hay muchos procesos que ni siquiera imaginamos. María José Balderas es una joven de 30 años que trabaja en Chattanooga, Tennessee, para Volkswagen y sus capacidades la han llevado a laborar en Sudáfrica, Alemania y ahora, Estados Unidos.

Su talento le hizo ganar en 2017 el Premio Nacional al Trabajo y entre sus proyectos más destacados está el desarrollar una técnica para pintar los autos de dos colores al mismo tiempo sin detener la maquinaria.

También realizó el desarrollo de una cobertura plástica transparente (para siempre tener a la vista las unidades) que permite que los autos sean trasladados sin daño alguno mientras van en trenes o camiones.

Luis de la Cruz

A sus apenas 36 años, Luis de la Cruz es director de portafolios y estrategia para General Motors en Medio Oriente y África. Su responsabilidad radica en hacer una interpretación de los diversos mercados bajo su cargo y definir cuáles son las mejores opciones para el negocio.

Desde finales de 2018 radica en Dubai, donde pone en práctica sus conocimientos en ingeniería y negocios para la compañía estadounidense.

De acuerdo con Luis de la Cruz, una de los factores más importantes para llegar hasta donde está es el abandonar el conformismo y el estar dispuesto a aprender cosas que no domina. “Hay muchas cosas que no sé hacer, sin embargo, me gusta aprender de qué trata y así, rodearme de los mejores”, declara.

Silvia Medina González

A pesar de solo tener 35 años, Silvia cuenta con una basta experiencia en la industria automotriz. En su currículo destacan 13 años de trabajo en General Motors, de los cuales los últimos cinco han sido en las oficinas centrales de la marca en Detroit.

Es gerente de contenido global para la compañía y su responsabilidad es garantizar la calidad de spots publicitarios, imágenes corporativas y en pocas palabras, encargarse de que todo el material audiovisual de las marcas de GM tenga la mejor calidad posible.

Para ella, es fundamental confiar en el talento de los jóvenes, pues son quienes están en mayor contacto con las tendencias de consumo y experiencias como consumidores. Aconseja ser optimistas en el devenir de las cosas.

José Ramón Álvarez Santiesteban

Son conocidos los casos de personas que pasan muchos años en un mismo puesto y parecen no vivir cambios en su carrera. Sin embargo, ese no es el caso de José Ramón Álvarez, quien con apenas ocho años de paso por la industria automotriz se aventura a un reto desafiante.

Luego de trabajar como cabeza de las áreas de mercadotecnia y relaciones públicas de Mercedes-Benz en México, Jose Ramón se perfila para dirigir estas mismas tareas para la marca alemana en Tailandia.

Su responsabilidad es mayor pues el ejecutivo de 39 años será el responsable no solo del mercado tailandés, sino de toda la región del sureste asiático. Para Jota, como es apodado, la clave de su éxito profesional radica en pensar de manera disruptiva.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ 

En calles y carreteras encontramos más que autos de particulares, pues la industria de camiones y unidades de transporte de materiales y mercancia representa una gran fuente de tecnología a nivel global.

En ese frente, México está bien representado con Alejandro Rodríguez, quien trabaja como gerente estratégico de compras para Navistar, la reconocida firma de camiones estadounidense.

Alejandro tiene 34 años de edad y opera, desde Chicago, distintas responsabilidades como las operaciones de una alianza estratégica con el consorcio Traton, el cual agrupa a todas las marcas de vehículos comerciales de Volkswagen Group. Alejandro tiene experiencia trabajando para el mercado de los autos, gracias a su paso por VW.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses