A nivel mundial, el Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de los circuitos más respetados por los automovilistas. Las curvas rápidas, rectas largas y zonas técnicas hacen del recinto de la Magdalena Mixhuca un verdadero paraíso para los amantes de la velocidad.

Tanto es su nivel de exigencia, que los mejores pilotos del mundo se dan cita una vez por temporada en suelos mexicanos para el Gran Premio de México de la Fórmula 1. Puede que este evento suene como algo “reciente”, pero la realidad es otra. Se celebra desde 1962, con puntuación un año más tarde y, desde entonces, ha sido protagonista de un gran número de sucesos importantes.

En estas líneas te contamos algunos de sus datos curiosos, fechas importantes y cambios recibidos a lo largo de los años.

Fórmula 1 en México: historia, datos curiosos y todos sus detalles
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Una tesis de otro nivel

El Autódromo Hermanos Rodríguez originalmente fue pensado en 1955 como un proyecto de tesis de Óscar Fernández Gómez Daza, estudiante de ingeniería que se dio cuenta de la falta de un autódromo en México.

Cuando Gómez Daza presentó su proyecto a sus maestros, quedaron plenamente sorprendidos. Aplicaron para un concurso del gobierno para la construcción de un espacio público deportivo y ganaron la oportunidad de llevar a la realidad el diseño de Óscar Fernández.

Sin embargo, no fue sino hasta 1959 que se terminó con la construcción del mismo. Gracias a su trazado con una recta de 4.05 kilómetros, se considera históricamente como el circuito más rápido de la F1 , con velocidades de hasta 364 km/h.

Los primeros años

Fue en 1962 cuando los pilotos de la Fórmula 1 pisaron por primera vez el autódromo nacional. Nombrado en esa entonces como Autódromo de la Magdalena Mixhuca, la primera carrera no puntuaba en el campeonato, pero atrajo muchos competidores internacionales.

Fue en este fin de semana cuando la estrella mexicana en acenso, Ricardo Rodríguez, sufrió un accidente mortal en la salida de la curva peraltada. Ricardo tenía 20 años, competía para Ferrari y se prospectaba como uno de los mejores de su época.

Para el próximo año, la F1 decidió incluir a México dentro del calendario puntuable. Este fue el penúltimo circuito a competir del año y, similar al resto de la temporada, el evento fue dominado por Jim Clark. El piloto británico marcó la pole position, lideró cada vuelta y finalizó dos minutos antes que el resto de competidores.

En 1964 se vivió una de las carreras más cerradas de la temporada. La victoria estaba peleada por Graham Hill, John Surtees y Jim Clark, peleando hasta la última curva, en donde Surtees tomó la ventaja y se coronó como el campeón de dicho año.

Las olimpiadas y la F1

En 1968, con las olimpiadas en pleno curso en la Ciudad de México, los organizadores pensaron en cancelar el evento por la posible problemática de organización. Sin embargo, convencieron a los directores de la F1 y se llevó a cabo el GP de México de principio a fin, a solo una semana de haber terminado con los Juegos Olímpicos.

Esta fue la primera carrera de F1 que Pedro Rodríguez corría en México. En esta ocasión quedó en cuarto lugar, a tan solo unos segundos de un puesto en el podio. Cuatro años más tarde, Pedro pierde la vida en un accidente de carrera en Alemania y, en honor de los dos hermanos, se toma el nuevo nombre del autódromo.

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Una pausa obligada y los rumores de su regreso

En 1992 se llevó a cabo el último Gran Premio de México del siglo XX. Esta decisión se tomó luego de que la pista ocasionara varios accidentes a pilotos importantes, como Ayrton Senna en la peraltada. LA FIA decidió que México no podía tener una carrera hasta no rediseñar el circuito y cumplir con los estándares de seguridad internacionales.

Al poco tiempo, se construyó el Foro Sol en la parte interna de la curva peraltada como parte del rediseño pensado. Champ Car corrió en 2002 y, gracias a esta categoría, cambiaron por completo la curva más peligrosa del Autódromo Hermanos Rodríguez por dos vueltas cerradas en la entrada y salida del Foro Sol.

Los rumores del regreso de la F1 fueron varios durante casi 20 años de ausencia. El primero apuntaba a que construirían un nuevo autódromo en Cancún llamado Mantarraya gracias a una inversión privada de 70 millones de dólares.

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Este rumor fue desmentido al poco tiempo por el gobernador de Quintana Roo, pero no descartaba que, para 2006, pudieran realizar una carrera callejera similar a Mónaco. El plan fue descartado en 2004 por problemas legales y jamás se tocó el tema.

En 2006, durante el GP de los Estados Unidos, Bernie Ecclestone anunció que México regresaría para 2009, pero no hubo más declaraciones. Cada que cuestionaban a Ecclestone sobre el tema, parecía evadirlo y no hubo una resolución.

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