28 | ENE | 2020
Factores que determinan el éxito en la F1

Factores que determinan el éxito en la F1

26/10/2019
10:00
Redacción Autopistas
-A +A
Existen diversos elementos que interactúan conjuntamente, haciendo posible el triunfo en la F1

Existe una serie de elementos y factores que interactúan desde el motor hasta la pista de carrera que hacen posible el desarrollo de eventos, como la F1.  
 
Durante una reciente presentación de lubricantes Shell, Marc Gené (antiguo piloto de la F1 y actual colaborador de la scudería de Ferrari), nos ha compartido parte de su experiencia en este deporte de máxima velocidad.   
 
f1_mexico.jpeg

Para Marc, existe una serie de condicionantes que son de suma importancia para poder desempeñarse de forma exitosa durante una contienda. Entre ellos destaca la relevancia que tiene la temperatura ambiente del lugar donde se llevará a cabo el evento, pues dentro del habitáculo del vehículo siempre aumenta 10 grados más, aunado al tipo de ropa ignifuga que deben utilizar los conductores, la cual no permite una correcta transpiración. Es por esta razón que el conductor debe hidratarse correctamente para soportar estas condiciones.  

f1_mexico_2.jpg
 
También puntualiza, que la fuerza de gravedad durante la carrera es un factor importante, pues la gran velocidad con la que circulan estos vehículos hace que el conductor se repliegue hacia sus laterales al momento pasar por una curva, situación que físicamente, provoca que su cuerpo aumente cinco veces su peso durante este movimiento. Razón por la cual, todos los conductores de carreras tienen un cuello ancho debido a que esta es la única parte del cuerpo que no está sujeta al coche y es la que mayor esfuerzo tiene durante este movimiento.  
 
f1_mexico_3.jpg

La exigencia mental también juega un importante papel en el desempeño del piloto pues su concentración debe dividirse entre la pista, sus oponentes y la constante comunicación que mantiene con los ingenieros.  
 
Por otra parte, el motor del automóvil es una de las piezas centrales que hace todo posible; en consecuencia, su mantenimiento y funcionamiento correcto, es de vital importancia. Por ello, Ferrari mantiene su relación con Shell ya que esta unión ha cosechado grandes triunfos y récords en el ámbito automotriz.  

f1_mexico_4.jpg 

Para Gené, el aceite de motor que se utilizará en una carrera, debe cumplir con tres importantes factores: una mejor respuesta del motor, aumento de potencia y mayor aceleración. Estos tres elementos son indicadores de una mejora en la última evolución del aceite, proporcionando una mayor eficiencia.  
 
El uso de un correcto aceite asegurará que todos los componentes que interactúan entre sí, tengan la mínima fricción, logrando que el motor requiera menor esfuerzo para funcionamiento y entre una mayor potencia.  
 
f1_mexico_5.jpg

Todos estos ingredientes son los que convergen durante una carrera y por esta razón es que Ferrari y Shell, se han mantenido trabajando juntos por más de 70 años, perfeccionando cada uno de estos componentes para seguir liderando las pistas de carrera
 

Artículo

El primer Gran Premio de México que sí contó

Después de una trágica carrera de exhibición, el GP de México debutó en el calendario de F1 en 1963
El primer Gran Premio de México que sí contóEl primer Gran Premio de México que sí contó

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios