23 | FEB | 2019
Olimpiadas México 1968 y la tenencia

El mito de la tenencia y las olimpiadas

09/07/2018
17:42
Redacción Autopistas
-A +A
La tenencia sí sirvió para pagar las olimpiadas, sin embargo ese no fue el motivo por el que nació el impuesto

Cuando alguien menciona en una conversación la palabra “tenencia” es inevitable que dos cosas se vengan a la mente de los que escuchan: enojo y los Juegos Olímpicos de 1968. Y es que existe una creencia que relaciona el nacimiento de este impuesto con el financiamiento del evento. La indignación por este cobro ha reproducido esta historia que no es más que un mito. 

 Esta iniciativa se presentó durante la gestión del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964), misma que puedes revisar en la página 24 de este artículo. La primera tenencia de la historia se pagó en 1962, poco más de un año antes de que México presentara su candidatura en para la Olimpiada ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

mito_olimpiadas_tenencia2.jpg

Cuando México ganó la sede, en 1963, ya se había pagado la tenencia dos veces como parte de la disposición del artículo 13 de la Ley de Ingresos de 1962, donde se menciona que el impuesto sería pagado anualmente, jamás se dice que sería temporal o que tenía una vigencia.  Y la justificación no era financiar algo en específico, sino la de cobro tributario para el mejoramiento de infraestructura. 

 

Algo que si es cierto, es que el impuesto ayudó a solventar la justa olímpica de 1968. En total, según el reporte financiero final del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, el costó ascendió a los 2 mil 198 millones 800 mil pesos, mismo que se cubrió en la década de los setenta.

mito_olimpiadas_tenencia4.jpg

Para los ochenta el impuesto agregó aviones, yates, motocicletas, helicópteros y hasta esquíes acuáticos. Por lo que se convirtió en una de las formas de recaudación tributaria más importante de nuestro país, sumado a que el parque vehícular de México no ha hecho otra cosa que más que crecer en los últimos años. 

Para 2012, en el sexenio de Felipe Calderón, se sugirió la eliminación total de la tenencia pero no sucedió. La ley cambió en 2012 y el impuesto pasó de federal a local dando la facultad a los estados de decidir si la cobran o no. 

Artículo

¿Cuánto dinero evade una persona con placas de Morelos?

No pagar la tenencia es una evasión fiscal, sin embargo cada día vemos más autos con placas de Morelos en la CDMX
¿Cuánto dinero evade una persona con placas de Morelos?¿Cuánto dinero evade una persona con placas de Morelos?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios