EEUU propone salarios más altos en fábricas de autos en México

Piden que la mitad del valor de las piezas de un vehículo provengan de fábricas donde los trabajadores ganen al menos 16 dólares por hora

EEUU propone salarios más altos en fábricas de autos en México
Autopistas 02/05/2018 17:31 Redacción Autopistas Actualizada 17:31

Un informe señala que los negociadores de la administración de Trump para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están presionando para que se obtengan nuevas propuestas entre la disparidad salarial de su país y México. 

En la propuesta señalan que el 40-45 por ciento del valor total de las piezas de un vehículo provenga de fábricas que paguen a los trabajadores al menos 16 dólares por hora, alrededor de 305 pesos mexicanos. Los salarios más altos pagados al personal de desarrollo y ventas de productos se contarían para el 15 por ciento del tope. 

tlcan-1.jpg

Las disposiciones parecen abordar la raíz del creciente desequilibrio comercial entre los Estados Unidos y México. Los fabricantes de automóviles y los proveedores se han desplazado hacia nuestro país para maximizar las ganancias de las fábricas, donde algunos trabajadores ganan un promedio de entre 3 y 6 dólares por hora (57 a 114 pesos mexicanos).

También se dice que los negociadores de EEUU retrocedieron levemente respecto de su demanda de un 85 por ciento de contenido de valor regional, cayendo a un 75 por ciento, a medio camino entre la oferta inicial y la actual del 62,5 por ciento.

Si las últimas propuestas ganan tracción, los fabricantes de automóviles tendrían cuatro años para acomodar los cambios durante una transición escalonada de incorporación.

Comentarios