Día internacional de la cerveza: ¿cómo afecta el alcohol al conducir un auto?

Te invitamos a conocer qué efectos negativos causa el alcohol a diferentes grados en tu cuerpo al conducir

Manejo alcohol
Autopistas 07/08/2020 12:16 Luis Vilchis Actualizada 12:16

El primer viernes de agosto se celebra a nivel mundial el día internacional de la cerveza, una festividad que sin duda motiva a muchas personas a ingerir este tipo de alcohol para divertirse con la ocasión. 

Es por eso que es necesario recalcar cómo nos afecta el alcohol al conducir un auto y, para ello, se tomarán datos del National Institute of Alcohol Abuse y la National Commision Against Drunk Driving, dos organismos estadounidenses encargados de combatir esta mala práctica. 

De acuerdo con estudios realizados por dichas instituciones entre un 40 y 60 por ciento de los accidentes automovilísticos mortales son causados por la ingesta de alcohol. Entre conductores jóvenes, esta es la primera causa de muerte en las vialidades, y para los adultos es la segunda. 

Y si bien no todas las personas suelen procesar de igual manera el alcohol, hay una tabla en la que podemos medir qué se afecta en nuestro cuerpo dependiendo del nivel de alcoholemia que se tenga. 

drunk-driving-small.png

Esto se mide en miligramos de alcohol por litro de aire, y es la famosa medida que aparece en los alcoholímetros. El límite legal en México es de 0.40 mg/l, pero te desglosamos que ocurre antes de llegar a ese punto. 

A los 0.10 mg/l, se nota una relajación muscular, incluyendo aquellos encargados de mover los ojos, por lo que se reduce la habilidad de desempeñar dos o más tareas al mismo tiempo. 

Cuando el cuerpo llega a los 0.25 mg/l, se han detectado alteraciones en el juicio y humor de las personas, además de comenzar a aparecer reducciones de la coordinación motriz y capacidad de respuesta.

Con un nivel de 0.40 mg/l, la concentración está disminuida hasta en un 40 por ciento en algunos casos, asi como una dilatación ocular que altera la percepción de las luces en el camino y retarda el procesamiento de la información visual y auditiva. 

Al pasar del límite, y tener un total de entre 0.50 o 0.70 mg/l, nuestro cuerpo puede llegar a experimentar pérdida total de la coordinación motriz, desorientación, disminución del equilibrio y todo esto se traduce en una alta dificultad para mantenerse en un solo carril en el camino, tomar malas decisiones y perder la sensibilidad a la velocidad. 

1_0x0_790x520_0x520_drink_drive_limits.jpg

Así que, si piensas tomar, los consejos básicos son: 

  • Lleva un conductor designado que no ingiera alcohol
  • Come antes de consumir bebidas alcohólicas
  • No mezcles bebidas fermentadas, como cerveza, con tragos destilados
  • En caso de sentirte afectado por el alcohol, pide un taxi y después regresas por tu automóvil

Hay algunos seguros en México que ofrecen llevar hasta donde te encuentres a un conductor designado que te llevará a tu domicilio, investiga si tu seguro vehicular cuenta con este servicio.

Comentarios