X

De cuánto es la multa por quedarte sin gasolina en tu auto

¡Mucho ojo! Si eres de los que considera que puedes llegar a tu destino con la reserva de gasolina, piénsalo 2 veces, pues podrías obtener una multa y dañar tu vehículo

gasolina
El trasladarte con el mínimo de gasolina puede ocasionar daños dentro del motor de tu vehículo. Foto: Pixabay
Autopistas 22/06/2022 14:21 Diana Rosas Actualizada 14:20
Guardando favorito...

Como conductores debemos conocer las capacidades de nuestro auto, por ejemplo, con cuánto combustible se llena el tanque y cuál es el rendimiento que ofrece. El problema es que en la Ciudad de México es muy común ver a las personas quedarse sin gasolina en la vía pública o circular solo con la reserva pero, ¿sabías que esto te puede traer problemas como una multa y daños a tu vehículo? 

Muchos conductores de la CDMX desconocen que pueden ser multados por las autoridades por quedarse sin gasolina. Por lo que si eres de los que no sabe el rendimiento de combustible de su auto, o crees que con una "rayita" puedes llegar a tu destino, piénsalo 2 veces, pues podrías ser infraccionado. Aquí te contamos en qué consiste la multa y los efectos colaterales que podrías causar a tu carro

¿De cuánto es la multa por quedarse sin combustible en la CDMX? 

De acuerdo con lo que estipula el Reglamento de Tránsito de la CDMX en su artículo 40, apartado número 2, todos los conductores deben de cerciorarse de que su auto esté previsto de los elementos necesarios para poder circular, entre ellos: el combustible y lubricante para su buen funcionamiento, además de luces, neumáticos y parabrisas en perfectas condiciones. 

Estás características se deben de cumplir para garantizar la seguridad y correcto funcionamiento del vehículo pero, en caso de llegar a descuidar alguno de estos elementos, por ejemplo, al quedarse sin gasolina, la policía de tránsito tiene la facultad de emitir una multa.

Según lo que se lee en el reglamento, el incumplimiento de las obligaciones anteriores implica una sanción equivalente a 5, 7 o 10 UMAS (Unidad de Medida y Actualización). 

infraccion-_el_universal.jpg
Foto: Pixabay

Con base en lo anterior, si en algún momento decides no cargar combustible o subestimas el desempeño de tu auto y llegas a quedarte varado en alguna de las avenidas o calles de la Ciudad de México, podrías recibir una multa que va de los 481 a los 962 pesos. 

Leer también: VIDEO: Olvidado en un garaje el auto de 2 piezas que nunca se vendió

En carretera también te pueden multar por quedarte sin gasolina

Si piensas que este tipo de infracciones solo son parte del reglamento de la CDMX, la realidad es que tener gasolina en el tanque es indispensable en cualquier lugar en el que circules. De hecho, si decides viajar en carretera, te recomendamos cargar suficiente combustible, ya que de no hacerlo también puedes obtener una multa

Según el artículo 82 del Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, los conductores que detecten una falla mecánica o falta de combustible deberán tomar las medidas de seguridad para estacionar el vehículo. En caso contrario se considera una multa de 10 a 20 veces la cuota diaria, es decir entre 1,728 y 3,457 pesos. Además, si el auto se queda estacionado o abandonado en la carretera por más de 24 horas será remolcado al depósito y el responsable tendrá que pagar, además de la infracción el arrastre de la grúa. 

camera-g9a638defe_1920.jpg
Foto: Pixabay

Tu auto puede sufrir daño por no llenar el tanque de gas 

Además de dañar tu bolsillo con el pago de multas, el agotar completamente el combustible puede ser perjudicial para el rendimiento de tu auto, incluso tampoco es buena idea circular con el mínimo de combustible por las siguientes razones: 

Daña el motor. Las impurezas que quedan en el fondo del tanque de gasolina ocasionan efectos negativos en el interior del motor y a largo plazo este ya no funciona correctamente. 

Daño a la bomba. Al conducir con poca gasolina la bomba de combustible trabaja a marchas forzadas para hacer rendir el líquido, por lo que se gasta y sobrecalienta más de lo normal, haciendo que el auto no se comporte de la manera habitual y poniendo en riesgo tu seguridad. 

Ahora ya conoces la importancia de tener siempre combustible en tu auto, es un tema que va más allá de ser la fuente de energía de tu vehículo, hay riesgos en circular con la última rayita de gasolina. Recuerda que el bienestar y mantenimiento de tu carro, es parte de ser un buen conductor.

Leer también: Primer contacto: Honda HR-V 2023, crecer tiene un costo

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
 

Temas Relacionados
multas gasolina carretera
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones