¿Cuándo se debe cambiar el aceite de una moto?

No brindarle el mantenimiento necesario a una moto puede poner en riesgo su funcionamiento y nuestra vida, por ello hoy te contamos cada cuánto debe cambiarse el aceite

Motocicleta
Foto: Unsplash
Autopistas 28/08/2021 09:00 Amisadai Rosado CDMX Actualizada 09:00
Guardando favorito...

Nada pone en duda que amamos sentir la adrenalina de la velocidad, pero quienes son amantes de las motos llevan este sentir a otro nivel; sin embargo, para el funcionamiento óptimo de nuestra motocicleta es necesario un buen mantenimiento entre el que destaca: el cambio de aceite.

Viajar seguro en tu moto va de la mano con ese buen mantenimiento, hoy en Autopistas te contaremos cada cuándo se debe cambiar el aceite.

¿Para qué sirve el aceite en una moto?

Usar aceite en tu moto cumple funciones específicas y es de vital importancia. Las moléculas dentro del aceite tienen la función de impedir que las partes metálicas móviles rosen entre sí, evitando que sufran daños severos que desemboquen en una reparación necesaria y costosa. 

moto_2_0.jpg(Foto: Unsplash)

Los aceites también contienen detergentes y aditivos que limpian el motor de partículas metálicas o de carbón, generado por la combustión interna, para evitar que se sature de elementos extraños combatiendo su pérdida de efectividad, explica Honda.

El aceite cumple la función de lubricar la caja de cambios y proteger el motor cuando este alcanza temperaturas elevadas, extendiendo la vida útil de tu motor, explica la marca de aceites TotalEnergies.

¿Por qué cambiar el aceite?

Como todo, el aceite tiene cierto periodo de vida útil, ya que con el uso de tu moto y el aprovechamiento de sus propiedades se va deteriorando y perdiendo su capacidad de lubricación y protección, explica Bardahl.

Este deterioro puede ser causado por que tu moto fue usada más allá de los rangos normales, lo cual indujo a un sobrecalentamiento del motor o incluso si esta fue usada en un ambiente fuera de lo común, con mucha tierra y contaminantes, lo cual reduce su efectividad en procesos como disminuir la fricción al mínimo, limpiar el motor o asistir al anticongelante a nivelar la temperatura operacional del motor, agrega Bardahl.

aceite_moto.jpg(Foto: Unsplash)

¿Cuándo debes cambiar el aceite de tu moto?

Debido a la diversidad de marcas y tipo de motos, el tiempo perfecto para realizar un cambio de aceite te lo indicará tu manual, Bardahl aconseja que el cambio de aceite debe llevarse a cabo bajo las especificaciones del fabricante, el tipo de motor y el uso que se le da a la motocicleta.

Sin embargo, existen algunos parámetros generales que puedes considerar para saber cuándo cambiarlo.

Honda explica que por lo general los aceites tienen una vida útil dependiendo de su tipo, los minerales duran máximo 5 mil kilómetros, mientras que los sintéticos 10 mil kilómetros.

Mientras que TotalEnergies explica que como regla general el aceite de una moto debería cambiarse aproximadamente cada 6 mil kilómetros, independientemente de tu estilo de manejo.

aceite_moto_2.jpg(Foto: Unsplash)

Italika, por su parte, recomienda que cambies el aceite de tu moto cada vez que le des un servicio de mantenimiento, puntualizando que al usarla en condiciones de mucho polvo, lo cambies de inmediato.

Finalmente, Bardahl nos recomienda que identifiquemos si nuestra moto es de 2 o 4 tiempos, ya que en la primera no se realiza un cambio como tal, sino que debe añadirse un aceite para motor a gasolina de 2 tiempos cada que llenas tu tanque; mientras que si es de 4 tiempos, recomienda revisar una vez por semana el nivel de aceite y rellenarlo o cambiarlo de ser necesario.

Leer también: Conoce las nuevas medidas en el Reglamento de Tránsito de la CDMX
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios