En México, la licencia de conducir es un documento oficial, personal e intransferible para las personas con vehículos automotores, tanto del servicio público como del particular. Además, sirve como identificación para diversos trámites.
Sin embargo, hay un requisito que se debe tomar en cuenta al solicitarla: la edad. ¿Cuál es la máxima y la mínima? Esto dicen las leyes de tránsito.
Leer también Todos los autos que deben reemplacar en CDMX por las nuevas placas del Mundial

Oficialmente, se debe tener la mayoría de edad para solicitar la licencia de conducir, es decir, 18 años. A pesar de ello, los menores pueden tramitar un permiso especial.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la CDMX, a partir de los 16 años es posible solicitar un permiso de conducir para menores tipo “P”. Su costo es de $508 y se puede tramitar en cualquier Módulo de Control Vehicular y Licencias.
Los documentos para el proceso son:
En el Estado de México este permiso tiene un costo de $2,532, y de igual manera los menores tienen la opción de solicitar un permiso de manejo. En otras entidades estas disposiciones pueden cambiar.
Además, es importante mencionar que después de cumplir la mayoría de edad será necesario tramitar la licencia de conducir ordinaria.
En realidad, la ley no establece una edad máxima para solicitar la licencia de conducir. De acuerdo con el Artículo 51 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial:
“La Federación, las entidades federativas y los municipios establecerán en su normativa aplicable que todas las personas que realicen el trámite para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir, deberán acreditar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ello, así como el examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias", señala el documento.
La aplicación de ese examen integral sirve para saber si el solicitante cuenta con las habilidades físicas y mentales para conducir un vehículo automotor. Si la persona no obtiene un desempeño satisfactorio, se le negará el documento.
Y, aunque todos pueden presentar su solicitud, en adultos mayores (de aproximadamente 60 años en adelante) la revisión de las aptitudes es más meticulosa, pues recordemos que a esta edad ya comienzan a disminuir los reflejos, la capacidad de concentración, etcétera.
Leer también KIA Seltos 2026: así es la segunda generación
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters