Autos eléctricos usados

A veces, un auto eléctrico usado puede darnos mucho más que un coche de combustión nuevo

Auto eléctrico usado
Autopistas 20/07/2020 13:41 Actualizada 18:09

No hay necesidad de sentirse intimidado ante la posibilidad de comprar un auto eléctrico, pues esto puede ser una gran oportunidad si sabemos cómo hacerlo, los puntos clave de este tipo de coches y sus pormenores. El gran golpe de la devaluación ya lo absorbió el primer dueño, y eso puede jugar a tu favor.

De hecho, podemos encontrar en diversos sitios web de venta de seminuevos un extenso catálogo de autos eléctricos usados en muy buenas condiciones a precios razonables, algunos con apenas un par de años de uso y con una vida útil extensa por delante. 

Si bien, ya te dimos 5 puntos que significan peligro en la compra de un auto usado convencional, es imposible usar algunos de ellos cuando buscamos un vehículo eléctrico de segunda mano. No hay clutch que probar, aceite que checar o humo por el escape que revisar. 

Puntos a tomar en cuenta si vas a comprar un auto eléctrico usado 

electric-car1552047163371.jpg

Degradación de la batería

El principal temor de los posibles compradores de autos eléctricos son las baterías. Sí, toda batería pierde capacidad de carga con el paso de los años, pero siempre y cuando tengas en mente la autonomía que ocuparás, esto no será un problema mayor. 

En promedio, los autos eléctricos pierden un 2% de su capacidad de carga con cada año que pasa. Así que, un Nissan Leaf de hace 6-7 años solo habrá perdido poco más del 10 por ciento de su autonomía original. 

servicio_auto_electrico.jpg

Mantenimiento riguroso

A diferencia de los autos de combustión interna, que pueden funcionar si alguno de sus componentes está lastimado o descompuesto, los autos eléctricos deben de estar en todo momento en óptimas condiciones. 

Si vas a comprar un auto eléctrico usado de una persona particular, pídele el historial de servicio del coche, especialmente porque necesitas saber si se han realizado todas las actualizaciones de software que requiere. 

Incluso, es en este momento cuando te podrás dar cuenta si la batería sigue en el periodo de garantía. 

2014-elr-interior-inside-display-960x400.jpg

Revisa el frenado regenerativo 

Una de las particularidades de un auto eléctrico frente a uno convencional es el uso de un freno regenerativo, que entra en acción al momento de levantar nuestro pie del acelerador. Este componente transforma la energía liberada en proceso de frenado en carga para la batería y es uno de los puntos más importantes de todo auto eléctrico. 

Cuando funciona correctamente, sentimos su trabajo inmediatamente después de desacelerar, y es progresivo. Si notamos un comportamiento errático, con frenado muy intenso o que no es perceptible, significa que tiene problemas en este apartado. 

Este es uno de los puntos más caros de reparar, así que te recomendamos no seguir con el proceso de compra de ese coche. 

befunky-collage.jpg

Escucha la opinión de su actual dueño

Es posible que todo aquel que intente vender un auto eléctrico usado glorifique las mismas cosas: buena aceleración, entrega de poder sin retrasos y mucho dinero ahorrado en combustible. Sin embargo, deberías de realizarle un par de preguntas más.

¿Cuántos años estuvo con él? ¿Por qué lo vende? ¿Cuál es su rango de carga real? Pon especial atención a esos puntos, pues te dará un panorama general de lo que podrías esperar de tu próxima compra. 

Si analizas bien tus rutas, comportamientos y esquemas diarios, es posible que un auto eléctrico sea la mejor opción para ti, y si bien los vehículos de esta naturaleza nuevos suelen ser muy costosos, una opción usada con unos 2 o 3 años de uso puede costar hasta un 50 por ciento menos de su valor original.

Temas Relacionados
Auto usado compra auto usado México

Comentarios