Cómo tener en casa una estación de carga para tu auto híbrido o eléctrico

Actualmente en México ya es posible hacer un trámite ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para obtener tu propia estación de carga en casa para tu auto eléctrico. Además de la comodidad que esto implica, puedes obtener beneficios tarifarios que se verán reflejados en tu recibo de consumo de electricidad

cómo-tener-enchufe-para-auto-eléctrico-en-casa
En México ya es posible que tengas tu propia estación de carga en casa para un auto eléctrico / Foto: Pexels
Autopistas 14/05/2021 14:14 Fernando González CDMX Actualizada 14:14
Guardando favorito...

La venta de autos híbridos y eléctricos en México ha tenido cierto crecimiento sostenido en los últimos años. Tan solo en 2020 se calcula que se vendieron más de 24,000 automóviles de este tipo, según el sitio de análisis de datos Statista. Si bien, esto representa un decrecimiento del 4.7% respecto al año anterior, puede observarse una tendencia de interés de los consumidores si hacemos una comparación en un margen de cinco años. Por ejemplo, en 2016 solo se vendieron 7,490 vehículos con estas características. 

Bajo este contexto y con el avance en la accesibilidad de este tipo de tecnologías, es probable que te hayas cuestionado la posibilidad de adquirir un auto eléctrico. Sin embargo, aparece la primera gran duda, ¿dónde lo voy a cargar?

Para 2019 en México se contabilizaban cerca de 2,100 estaciones de carga, según Statista. La mayoría repartidas entre grandes centros urbanos como la Ciudad de México y Monterrey.

Leer más: Por qué Ford decidió producir su primer eléctrico en México

Existen alianzas que buscan hacer un esfuerzo para aumentar este número, como el acuerdo entre la Comisión Federal Electricidad (CFE), Nissan Mexicana y BMW Group México, conocido como ChargeNow, cuyos puntos de carga puedes consultar en Google Maps.

carga-auto-electrico.jpg (Foto: Pexels)

No obstante, la idea de tener tu propia estación de carga en casa es quizá lo más cómodo para cualquier estilo de vida. Te tenemos buenas noticias, hoy en día esto es una realidad en México y lo mejor es que puedes hacer la solicitud y el trámite de manera gratuita ante la CFE. Así podrás gozar de beneficios en tu tarifa de consumo de electricidad.

¿Cómo funciona el trámite?

Las estaciones de carga para autos eléctricos de la CFE se conocen como electrolineras. Se alimentan de su propia red eléctrica, por lo que aseguran ser completamente seguras. La CFE cuenta con tres modelos de electrolíneras que puedes solicitar según las necesidades de tu auto. Antes de hacer el trámite deberás pedirle a tu electricista de confianza que te haga la instalación necesaria para tener un segundo medidor en tu domicilio.

Leer más: Por qué un auto eléctrico consume más energía de la que recarga

El nuevo medidor servirá para medir aparte tu consumo con la estación de carga, esto reducirá el costo de gasto de electricidad de manera significativa, ya que no entrará en el rango de Doméstica de Alto Consumo (DAC).

Para hacer el trámite tienes que acercarte al Centro de Atención a Clientes de la CFE más cercano. Deberás tener a la mano la siguiente documentación:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Número de teléfono.
  • Registro Federal de Causantes (RFC).
  • Uso que se le dará de la energía (“Giro: vehículo eléctrico”).

Por otro lado, es indispensable que también lleves la ficha técnica del tipo de electrolinera que vas a instalar. Si tienes duda, puedes consultar también con la marca de tu auto acerca de los requerimientos de su estación de carga. La ficha técnica debe especificar los siguientes datos:

  • Carga Instalada (Potencia nominal requerida por el cargador)
  • Tensión de Suministro (Tensión a la que se conecta el equipo cargador) e Hilos de Corriente. 
  • Demanda Contratada la cual debe ser igual a la Carga Instalada.

La CFE te recomienda que los cargadores cumplan con lo dispuesto en la norma IEC/CISPR25 y en la guía rápida IEC-107. Además, recomienda que la Distorsión Armónica Total de Corriente sea menor a 5%.

Leer más: Impuestos que te ahorras si tienes un auto eléctrico

Si el medidor será instalado en áreas comunes de condominios horizontales o edificios habitacionales de más de tres niveles, también tendrás que contar con el dictamen de verificación de instalaciones eléctricas, emitido por las Unidades Verificadores de Instalaciones Eléctricas. El directorio por estados de la república lo puedes consultar en la página web de la CFE.

Una vez hecho el trámite un trabajador de la dependencia te visitará para instalarte, de manera gratuita, el nuevo medidor a donde irá conectada tu estación de carga. Algunas marcas de autos eléctricos, como Tesla, venden sus propias electrolineras para sus vehículos. En cualquier caso, te sugerimos contactar con la marca de vehículo para un asesoramiento profesional al momento de la instalación.

No olvides que, aunque no obtengas una electrolinera de la CFE, puedes hacer el trámite para obtener tu segundo medidor y obtener todas sus ventajas tarifarias.  

Leer más: Tito, el nuevo auto eléctrico argentino que está arrasando

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios