14 | NOV | 2019
Frenos ABS, aumentan tu seguridad y el control de tu auto
El sistema ABS es un excelente aliado para tu seguridad vial./ISTOCKPHOTO

Cómo los frenos ABS aumentan tu seguridad y el control de tu auto

22/09/2019
13:25
Redacción
-A +A
quí te explicamos sobre la importancia de estos frenos para asegurar tu vida y la de tus acompañantes al conducir

Los frenos ABS son un mecanismo antibloqueo que se aplica sobre las ruedas y es esencial para evitar vuelcos y accidentes al momento del frenado.

De acuerdo con el blog de VW, entre las principales funciones que tiene el sistema ABS es “impedir que las ruedas se bloqueen durante una frenada de emergencia o sobre una superficie resbaladiza. Esto permite que el conductor tenga el control sobre el vehículo y pueda maniobrar en caso de ser necesario. Para evitar que el bloqueo ocurra, el sistema de seguridad ABS utiliza sensores de velocidad sobre cada rueda, de esta manera es capaz de controlar la velocidad sobre cada una de ellas. En caso de que exista algún riesgo en alguna, una válvula en la unidad de control central de antibloqueo reduce la presión en la rueda con el objetivo que comience a girar libremente de nuevo. Posterior a ello, se aumenta nuevamente la presión hasta el umbral de bloqueo, esto permite que el auto permanezca estable y controlable”.

De esta manera, de acuerdo con el portal ingemecanica.com, el sistema de frenos ABS, denominado así por sus iniciales en inglés (significa Antilock Braking System), constituye un elemento de seguridad adicional en el vehículo. Específicamente, tiene la función de reducir el riesgo de accidentes mediante el control óptimo del proceso de frenado.

Al respecto, VW recalca que este proceso se repite en distintas ocasiones, “de esta manera se asegura que el auto se mantenga estable y la experiencia de conducción sea óptima. Además el conductor es capaz de percibir cuando el sistema se activa ya que el pedal del freno palpita ligeramente”.

abs3.jpg

Pero, cuáles son los beneficios, además de evitar derrapes y volcaduras? Volkswagen te explica:

Estabilidad: en el momento de aplicar brúscamente el freno o cuando la presión de frenado aumenta lentamente hasta el límite de bloqueo, el freno ABS asegura la estabilidad del vehículo evitando que vuelque.

Distancia de frenado: la cantidad de metros que el auto recorre desde el momento que se aplican los frenos son fundamentales para evitar un accidente. Los frenos ABS ayudan a reducirla.

Maniobrabilidad: a pesar del frenado imprevisto, debe ser posible que el auto pueda ser dirigido por el conductor y no quede su trayectoria librada a la inercia del trayecto que venía recorriendo.

Por tanto, el mecanismo ABS es muy sencillo de utilizar y es un aliado indispensable para aumentar tu seguridad en caso de viajar por carretera.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios