Consejos mecánicos para que un auto no se deprecie

Aunque todos los autos se deprecian al salir de la agencia y con el paso del tiempo, sí hay aspectos mecánicos que debemos cuidar para evitar que nuestro vehículo pierda más valor del necesario

automovil
El mantenimiento preventivo impide que un auto pierda más valor del debido Foto: Pexels
Autopistas 18/11/2020 12:28 Redacción CDMX Actualizada 12:29

Aunque amamos a nuestros autos y hasta entablamos con ellos una relación la mayoría de las veces de mediano y a veces hasta de largo plazo, siempre es importante cuidar su valor, sobre todo porque ello traerá consigo un ahorro para nuestro bolsillo, y la oportunidad de obtener un buen pago al momento de venderlo.

Está definido que los autos de alta gama, como el Audi S8 o el Cadillac SRX, son aquellos que se deprecian más, ya que, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), son los vehículos que necesitan mayor mantenimiento y su mercado es más reducido.

Los que se deprecian menos, según la misma Profeco, son los carros con precios más accesibles, bajo consumo de gasolina y servicio de mantenimiento más económico, como el Suzuki S-Cross, Ford Fiesta, Nissan Tiida, Mazda 3 y la SUV Honda Odyssey.

Leer másConsejos para vender tu auto usado y sacar más dinero de manera fácil y sencilla

Pero aunque en general los automóviles nuevos en promedio, según la plataforma de compra y venta de autos KAVAK, se deprecian 27% al salir de la agencia, y 10% cada año, sí está en las manos de los propietarios evitar que la depreciación sea mayor.

Los cuidados que debe aplicar el dueño de un automóvil a su unidad van desde la observación, hasta el cuidado preventivo eligiendo a los expertos correctos para atender a su carro.

Seas una persona diestra o no en el uso o cuidados de los vehículos, todo conductor debe conocer lo básico en cuanto a motor, neumáticos y el combustible del auto, en caso de cualquier eventualidad, dice la plataforma de alquiler de autos Budget en un blog.

llantas.jpg (Foto: Pexels)

Antes de subirnos al automotor, es necesario verificar la presión de los neumáticos, el nivel de aceite y además si se cuenta con el kit de seguridad, aconseja Budget.

Por su lado, la Comisión Federal de Comercio estadounidense dice que cuanto más sepa una persona sobre su vehículo más probabilidades tendrá de prevenir los problemas de reparación.

Leer tambiénMarcas de autos con menos fallas en el motor

Se pueden detectar muchos de los problemas más comunes utilizando los sentidos: observando el área alrededor del vehículo, escuchando ruidos extraños, sintiendo algún cambio cuando manejas, o incluso advirtiendo olores inusuales, dice la agencia dedicada a promover los derechos de los consumidores.

Si debajo de tu auto aprecias manchas, éstas son señal de alguna falla, más si se trata de manchas de tamaño significativo. Por ejemplo, si en el piso hay una mancha roja, se debe probablemente a una filtración del líquido de transmisión o de la dirección asistida.

Si tu auto expide un olor a quemado, puede tratarse de un cortocircuito en el sistema eléctrico.

Si al momento de conducir percibes que el coche muestra poca potencia para acelerar, tendrías que atender la señal y hacer una cita con la agencia o el taller.

En las manos adecuadas

Para evitar que un auto pierda valor, y tras tener claro que se requiere que todo conductor ponga sus sentidos en vigilar el correcto funcionamiento de la máquina, es necesario que el experto al que recurramos para el mantenimiento o reparación de fallas sea el mejor que encontremos.

mecanico.jpg (Foto: Pexels)

Si tu auto está en garantía, basta con agendar una cita en el taller del fabricante. Pero si el caso es que tu vehículo ya debe recurrir a un taller externo, la Comisión Federal de Comercio estadounidense sugiere que elijas un técnico con experiencia en reparación de autos del mismo modelo o marca que el tuyo.

Si tu vehículo necesita reparaciones complicadas o costosas, o si tienes dudas sobre el trabajo que te recomiendan hacer, considera la posibilidad de buscar una segunda opinión, sugiere la agencia para los consumidores.

También pueden serte útiles las referencias que las personas te ofrezcan sobre algunos mecánicos, así como observar que el establecimiento cuente con la autorización debida para operar.

Pregunta también si te garantizarán el trabajo y si te ofrecen un presupuesto por escrito.

Leer más: Cuáles son los gastos de tener un auto nuevo

Temas Relacionados
automóvil carro precio

Comentarios