X

¿Cómo afecta el calor a mi auto?

El calor tiene efectos en tu auto, desde dañar el rendimiento de tu motor hasta causar averías en tus frenos. Te damos algunas recomendaciones para prevenir estos percances

Calor-Auto
Hacer un chequeo al motor en esta época de calor puede mejorar el rendimiento de nuestro auto. Foto: Archivo El Universal
Autopistas 17/05/2022 14:40 Diana Rosas Actualizada 14:39
Guardando favorito...

Actualmente estamos viviendo una época de mucho calor. Además, ya se acerca el verano y  por ello muchas familias están haciendo planes para salir de vacaciones a destinos como la playa. Ya sea que estés soñando con unos días libres o simplemente tengas que usar tu auto todos los días, debes considerar que las altas temperaturas pueden afectar su rendimiento de forma importante.

En esta temporada de calor es importante tomar algunas precauciones al manejar, además de darle un mantenimiento adecuado a tu auto. Por ello en esta ocasión vamos a decirte cuáles son los efectos que el calor puede tener sobre tu carro y qué medidas tomar al respecto.

De esta manera el calor afecta el motor de tu auto 

De acuerdo con Prestone, marca de anticongelantes y productos para el mantenimiento de autos, cuando nuestro vehículo está expuesto a altas temperaturas se llega a disminuir el oxígeno del motor por lo que el combustible no se quema con la misma facilidad. Una de las consecuencias de esa situación es la pérdida de potencia que puede reducirse hasta un 15%.

Otro percance que se puede presentar si descuidamos nuestro auto en el calor es la evaporación del líquido de frenos, lo que provoca la deformación de los discos y que ya no puedas frenar de manera correcta, lo que resulta muy peligroso a la hora de conducir.

motor-gd0805734f_1920.jpg
Foto: Pixabay

Leer también: 13 mantenimientos que debes darle a tu auto periódicamente

El calor también afecta el aire acondicionado y las llantas del auto

Prestone también menciona que las altas temperaturas causan que los neumáticos se desgasten un 25% más de lo normal, porque el calor aumenta su presión en el asfalto, sobre todo cuando están en movimiento en carretera debido a la fricción que se genera.

Además, aunque parezca difícil de creer, utilizar el aire acondicionado de nuestro auto en épocas de calor resulta en repercusiones debido a que, si no le damos mantenimiento a este sistema de refrigeración, puede ocasionar alguna fuga, lo que ocasiona que el motor se sobrecaliente, causando fallas y hasta que este se queme.

car-g067ee61d5_1920.jpg
Foto: Pixabay

Recomendaciones para que tu auto no sufra los efectos del calor

Acciones sencillas que puedes llevar a cabo, incluso antes de arrancar tu auto, pueden ayudarte a cuidarlo, mantener su rendimiento y evitar algún percance derivado del calor.

- Realiza una revisión del motor antes de trasladarte grandes distancias. Verifica que no existan fugas en las mangueras, los niveles del anticongelante sean adecuados, que la caja eléctrica tenga potencia y esté en condiciones de recorrer kilómetros. 

- Verifica el sistema de frenos. Cuida el nivel del líquido y todos los componentes pues al recorrer la carretera habrá mucha fricción, por lo mismo no forces tu auto y frenes de manera abrupta, pues eso, además de desgastar el sistema puede ocasionar un accidente.

- Revisa tus neumáticos y lleva una llanta de repuesto. Como mencionamos, las llantas sufren mayor fricción en temperaturas altas, por lo que verificar que la presión sea la correcta te brindará mayor seguridad al conducir. Y no te olvides de llevar tu refacción por si se presenta algún inconveniente.

- Dale mantenimiento al aire acondicionado. Para evitar que se sobrecaliente el motor por el constante uso del aire acondicionado y este se mantenga fresco, realiza una limpieza periódica, así eliminarás malos olores, polvo y bacterias. Existen varios productos en el mercado que son especiales para esta limpieza.

mercedes-benz-g702a3c9c6_1920.jpg
Foto: Pixabay

- Si viajas largas distancias en ambientes muy calurosos, para que tu motor no se sobrecaliente, realiza paradas para dejar que se enfríe.

- Por último, si te encuentras en un lugar caluroso, procura no estacionar tu auto en espacios donde reciba directamente los rayos del sol y busca un lugar con sombra. 

Leer también: ¿Cómo mantener fresco tu auto sin aire acondicionado?

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

Temas Relacionados
Calor temperatura auto
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones