28 | MAR | 2020
Infarto en el auto
Si viajas solo, trata de llamar la atención de otros automovilistas para que te ayuden. | Fotos: Istockphoto, clinicabaviera.com y Pixabay

Qué hacer si sufres un infarto mientras manejas

25/03/2020
08:22
Daniela Payán Escobar
-A +A
Aunque es una estadística casi imposible de llevar, varios accidentes automovilísticos pueden ser provocados por un evento vascular cerebral del conductor

Si tienes más de 55 años de edad, fumas, tus niveles de colesterol y triglicéridos están alterados, llevas una vida sedentaria o padeces hipertensión, diabetes, obesidad o sobrepeso, eres propenso a sufrir un evento vascular cerebral (EVC), mismo que puede presentarse mientras te encuentras detrás del volante.

Un EVC ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. El tipo más común es el infarto cerebral, que aporta el 80% de los casos y cuyos síntomas pueden ocasionar un accidente automovilístico.

Lee también: Cuáles son las carreteras con más accidentes en México

Y es que, al generar una alteración neurológica de manera abrupta, el preámbulo de un infarto cerebral puede incluir "debilidad de una parte del cuerpo, un brazo o una pierna; debilidad de la mitad del cuerpo; dificultad para hablar o, al contrario, para comprender lo que dicen los demás", explica en entrevista el doctor Manuel Martínez Marino, experto en enfermedad vascular cerebral.

Añade que el conductor afectado por EVC también puede experimentar parálisis facial, un fenómeno de ceguera transitoria, mareos y visión doble. Por lo tanto, "ese paciente podría tener un accidente y catalograse como tal pero, de manera inicial, se debió a un evento vascular cerebral".

vision_borrosa_auto.jpg

El también especialista en Neurociencia clínica y experimental estima que entre el 5 y el 15% de EVC pueden darse en un auto y acarrear un choque. Sin embargo, se trata de una estadística compleja y controversial.

En caso de detectar alguna de las señales antes mencionadas mientras conduces, "lo más prudente es detener el automóvil y buscar auxilio. Si vas solo, lo ideal sería intentar tocar el cláxon, prender las luces y llamar la atención de otras personas para que te lleven a un hospital", aconseja el neurólogo Martínez Marino.

Ante un infarto cerebral, el tiempo es clave pues por cada minuto que está ocluido un vaso, se mueren de 1.9 a dos millones de neuronas, según el tamaño del coágulo y de las características genéticas del paciente. El daño "puede ser tan grande que se muera un hemisferio del cerebro, o tan pequeño que solo sea del tamaño de una moneda de cinco pesos". Mientras más rápido se actúe, tendremos un mejor pronóstico, opciones de tratamiento y de rehabilitación.

De ahí que en hayan surgido estrategias como 'camaleón', recientemente implementada por el Metro de la Ciudad de México para que sus usuarios identifiquen y actúen de inmediato en caso de un EVC. Se trata de un acrónimo derivado de los síntomas cara colgada, mano pesada y lengua trabada.

Lee también: La estrategia camaleón podría salvarte la vida

"Creo que la información más importante que debemos tener en los medios de comunicación y en las redes sociales son las maneras de prevenir este tipo de enfermedades y qué hacer durante un evento agudo", subraya el neurólogo.

Cuando tu auto se convierte en ambulancia

ambulancia.jpg

Como explicamos al principio, hay una serie de factores que aumentan tu probabilidad de sufrir un evento vascular cerebral. En el mejor de los casos, no cumples con ninguno, pero es posible que tengas un familiar o amigo que sí esté en el radar de los EVC.

Si en algún momento necesitas trasladar al hospital a alguien que muestre los síntomas de un infarto cerebral, el doctor Manuel Martínez recomienda colocar al paciente semisentado o, bien, recostado con la cabeza elevada 30 grados.

"Hay que ser precavidos en la manera de transportarlo. Al pasar un tope o un bache, el paciente no tiene fuerza y se podría ir de lado, caer, recargarse sobre la palanca o sobre el conductor. Hay que asegurarlo bien y evitar que tenga riesgo de broncoaspiración", indica el especialista.

Lee también: 7 tips para cuidar tu auto en esta cuarentena
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios