X

Colección de folletos viejos de autos ayudan a la policía japonesa a resolver un crimen

La policía alberga una colección de 17 mil folletos de automóviles que les tomó juntar poco más de 40 años

crimen-autos
Autopistas 07/01/2022 11:54 Laksmi Hernández Actualizada 11:54
Guardando favorito...

Sabemos que hay coleccionistas de todo tipo; los que preservan revistas, discos, juguetes, entre otras cosas. Dentro de la industria automotriz pasa lo mismo, los amantes del motor suelen guardar posters y folletos de algún modelo o marca que recuerden con cariño.

A muchas personas les toma tiempo completar sus colecciones, no obstante, a la policía de la prefectura de Aichi en Japón, le tomó poco más de 40 años juntar folletos de automóviles de todos los modelos y años que circularon y circulan en el país, así como de otras partes del mundo, esto con la finalidad de resolver un crimen suscitado el verano pasado.

En la división de investigación de tránsito de Aichi, se enfrentaron a un conductor que había atropellado a una persona y se dio a la fuga. Las cámaras de la ciudad no pudieron captar el rostro de la persona, salvo algunas partes borrosas de la parte delantera del vehículo.

Según el medio The Asahi Shimbun, cuando la policía vio los fotogramas pensaron que se trataba de un subcompacto Toyota Aqua, sin embargo, Misaki Hamaguchi, encargada de la división, no estaba de acuerdo del todo.

9a035efef55627cf4c8fa1885e787de5.jpg

Basándose en cómo sobresalía la rejilla y las luces delanteras, recurrieron a la colección del departamento de policías que albergaba más de 17 mil folletos de automóviles. La colección albergaba casi todos los autos que circulan en las carreteras japonesas, esto ayudó a determinar que el vehículo imputado al crimen era un Toyota Yaris.

Misaki Hagamuchi mencionó que, antes de ser asignada a la división de tránsito, no estaba interesada en el mundo de los autos, pero que con el tiempo se convirtió en un hábito observar a detalle cada auto que pasaba frente a ella, aún y cuando no estuviera trabajando.

Los investigadores de la policía de la prefectura de Aichi comenzaron a recopilar folletos a finales de la década de 1970, con el fin de usarlos como material de referencia cuando realizaban entrevistas para las carpetas de investigación de sus casos.

Cada carpeta contiene folletos de recortes montados en cartón, incluidas fotos de vehículos tomadas desde la parte delantera, trasera, izquierda y derecha, junto a una hoja de especificaciones que muestra su tamaño, rendimiento y otros datos. También hay notas sobre las características detalladas de cada uno de los vehículos.

“Hacemos consultas a los distribuidores y fabricantes tan pronto como encontramos información sobre nuevos modelos en revistas o en internet”, explicó Hamaguchi.

La colección de folletos se volvió tan extensa y precisa que la policía de Aichi ha recibido solicitudes de otros departamentos de policía para identificar vehículos. 
aichi-prefecture-police-brochure-collection-1.jpg

*Imágenes: The Asahi Shimbun*

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones